vitoria - Tras un tiempo de aparente calma, el Kirolbet Baskonia parece haber pisado el acelerador de las negociaciones en los últimos tiempos. De esta manera, tras confirmar recientemente en la figura del pívot Micheal Eric su primer fichaje para la próxima temporada, la entidad de Zurbano está muy cerca de añadir el segundo nombre a esta lista de incorporaciones oficiales. Se trata de Pierria Henry, con quien está a punto de cerrar el acuerdo para su llegada a Gasteiz.

Como ya desveló DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en su edición del pasado día 5, este potente base estadounidende de 193 centímetros de altura se encontraba desde hace tiempo en el radar azulgrana y en estos momentos todas las piezas del puzle han cuadrado restando únicamente el anuncio oficial de la operación. Durante la pasada temporada Henry (nacido el 20 de junio de 1993) ha militado en el Unics Kazán, con el que ha destacado especialmente en la Eurocup. En esta segunda competición continental el equipo ruso alcanzó las semifinales -siendo eliminado por el Valencia Basket, a la postre campeón- y el director de juego estadounidense fue una de sus principales armas.

En las filas del combinado ruso ha promediado 10,4 puntos, 5,3 asistencias, 4 rebotes, 1,5 robos y 14 de valoración en los casi 27 minutos que estaba en pista en el torneo europeo. Unas estadísticas más que interesantes que, como es normal, han despertado el interés de un buen número de clubes interesados en sumarlo a sus proyectos. La primera opción de Henry, no obstante, pasaba por tratar de encontrar un hueco en la NBA, algo que parece bastante improbable en estos momentos.

Por ello, parece haberse decidido a continuar su periplo a este lado del Atlántico y, en esta tesitura, su prioridad pasaba por encontrar acomodo en un equipo que le permitiese disputar la Euroliga, donde todavía no ha debutado. Un perfil que encaja a la perfección con el del Kirolbet Baskonia que, con su llegada, explora la vía de contar en su perímetro con jugadores determinantes capaces de generarse sus propios puntos. Algo que ya le funcionó muy bien en la anterior etapa de Velimir Perasovic en el banquillo con Darius Adams y Mike James.

Darío Brizuela Por otro lado, el Estudiantes igualó ayer la oferta que el Valencia Basket realizó por Darío Brizuela, por lo que mantiene los derechos sobre el escolta. El club colegial se ha acogido al derecho de tanteo recogido por la normativa ACB, conforme al procedimiento de contratación establecido en el IV Convenio Colectivo ACB-ABP.

Así, ha igualado, dentro del plazo correspondiente, la oferta del conjunto valenciano por Brizuela para conservar los derechos del mismo. Sin embargo, el club colegial considera que la oferta contiene elementos que podrían incumplir el derecho de tanteo, habiendo presentado por ello una queja ante la ACB.