vitoria - El Baskonia ha decidido mantener su confianza en Velimir Perasovic, tal y como avanzó este periódico en su edición del pasado 6 de junio, pero el staff técnico capitaneado por el croata experimentará una sensible variación de cara al futuro tras el reciente adiós del que ha sido su mano derecha en la temporada finalizada abruptamente tras la sorprendente eliminación en cuartos de final de la Liga ACB ante el Zaragoza. El club vitoriano ya se ha puesto manos a la obra para buscar un segundo entrenador tras haber recibido apenas unos días atrás la notificación por parte de Lluís Riera de que no continuará en la capital alavesa a partir del próximo curso.
El ayudante barcelonés de 40 años, llegado el pasado verano al Buesa Arena gracias al aval de Pedro Martínez, se marcha del Baskonia por voluntad propia y ello obligará a la entidad a remodelar nuevamente el equipo de trabajo que estará bajo la supervisión de Perasovic en la temporada 2019-20. En principio, se da por descontada la continuidad de los vitorianos Xabi Aspe y David Gil, aunque será necesaria otra cara nueva de más peso que se integre en el staff del preparador balcánico para afrontar con garantías los desafíos del curso venidero.
Riera aterrizó en Vitoria procedente del Joventut, el equipo donde ha desarrollado toda su carrera profesional en diferentes parcelas y que abandonó el pasado verano tras una llamada de Pedro Martínez. El catalán, licenciado en Matemáticas y Psicología, vio en ese gesto de confianza por parte del flamante técnico del Manresa la posibilidad de dar un evidente paso adelante en su trayectoria. Tentado por la posibilidad de integrar el cuerpo técnico de un participante de la Euroliga, no dudó en probar fortuna por primera vez lejos de su hogar natal. Sin embargo, su experiencia en el Baskonia apenas ha durado un año dejando un hueco que deberá ser cubierto en próximas fechas.
El de segundo entrenador se ha convertido en un puesto muy inestable desde hace varios años dentro de la entidad alavesa. No en vano, desde que Ibon Navarro fue promocionado como jefe del banquillo en noviembre de 2014 en sustitución del italiano Marco Crespi y dejó de ocupar dicho cargo, el Baskonia acumula ya un total de cinco ayudantes en su historia reciente.
La plaza del vitoriano -actualmente al frente del MoraBanc Andorra- en la recta final de aquel ejercicio fue ocupada por Jota Cuspinera. Desde entonces, también han desempeñado esta función en Vitoria por este orden Agustí Julbe -la mano derecha de Velimir Perasovic en la 2015-16-, Óscar Lata (ayudante de Sito Alonso en la 2016-17), Sergio Valdeolmillos (la mano derecha primero de Pablo Prigioni y más tarde de Pedro Martínez en la 2017-18, sin obviar a Curro Segura y Iurgi Caminos) y el citado Lluís Riera. El barcelonés, que acaba de ser padre, deja el Baskonia pese a carecer en este instante de una oferta formal para ocupar otro banquillo de la Liga Endesa.
la opción julbe Precisamente una de las alternativas que baraja actualmente el Baskonia para sustituir al barcelonés no es otro que Agustí Julbe, quien ya integró el staff técnico del conjunto vitoriano durante la campaña 2015-16. No en vano, Perasovic guarda buenos recuerdos de un inmaculado trabajo que ayudó a conseguir en aquella ocasión el pasaporte hacia la Final Four de la Euroliga celebrada en Berlín.
Todo hace indicar que Julbe no seguirá en el Gran Canaria, a donde llegó mediada esta última campaña para ayudar a Víctor García -el técnico que por entonces guiaba a los insulares- después de que su experiencia como primer entrenador del Fuenlabrada resultara un fracaso. El nuevo hombre fuerte del club claretiano será el técnico griego Fotis Katsikaris, hasta ahora en los Jazz de Utah de la NBA, y la composición de su grupo de trabajo constituye una verdadera incógnita.