Vitoria - Las campañas de abonados del Baskonia casi nunca suelen dejar indiferente a nadie y la correspondiente al ejercicio 2019-20, que coincide con el 60 aniversario del club, ha estado presidida por una cierta originalidad y provocará, eso sí, que el aficionado azulgrana deba rascarse un poco más el bolsillo como consecuencia del aumento en el número de partidos de la Euroliga.
En el mercado estival es frecuente que todos los seguidores baskonistas elaboren sus particulares pajiplantillas, es decir una lista con aquellos jugadores que, a su juicio, serían ideales para afrontar el nuevo proyecto. En la mayoría de ocasiones, como consecuencia de los rumores que surgen en los medios de comunicación de todo el planeta, esta se encuentra repleta de objetos de deseo irreales dado que se escapan de las posibilidades económicas de un club como el vitoriano con limitaciones evidentes frente a los grandes transatlánticos de Europa.
Pues bien, el departamento de marketing del Baskonia -no así la dirección deportiva- ha querido por una vez entrar en este juego a la hora de presentar una campaña que en esta ocasión amanece bajo el lema “60 años reinventándonos” y sin la desbordante ambición de campañas precedentes a la hora de intentar captar nuevos fieles para la causa.
Con los discretos resultados del curso anterior todavía frescos en la memoria de su masa social y sin haber concretado hasta la fecha ningún fichaje ilusionante, la entidad del Buesa Arena se conforma esta vez con mantener el número de abonados de la pasada temporada, que según los siempre generosos datos oficiales fueron un total de 10.084.
Como telón de fondo de la presentación de la campaña, se incluyó una hoja de un cuaderno en la que aparecía una pajiplantilla con nombres de fichajes ciertamente imposibles para el Baskonia. Entre los bases, por ejemplo, se encontraba tachado el nombre de Marcelinho Huertas con una alusión a que en su lugar llegaría “uno rollo Curry” y también venía anotado Teodosic. Entre los escoltas se incluía a McCollum y un americano jugón; para completar la nómina de aleros se recurría a dos jugadores sin precisar: un killer y algún cupo. Por último, en el juego interior tampoco faltaba la salsa. En la demarcación de ala-pívot estaba tachado “ese que sale mucho en twitter”, Scola y Lebron entre interrogantes. Y en la de cinco, se especulaba con el regreso de Bou..., en alusión a Bourousis.
Para no dar pie a malentendidos y teniendo en cuenta que en ella no figuraban jugadores como Hilliard, Voigtmann y Poirier, los tres en la rampa de salida, Mikel Bárcena, director de Ticketing del Grupo Baskonia-Alavés, aclaró que en dicha pajiplantilla no había intervenido la dirección deportiva del club.
entre 179 y 809 euros Una de las grandes incógnitas residía en saber cuánto subiría el precio del abono de cara a la próxima temporada teniendo en cuenta que el Buesa Arena será testigo de 17 encuentros correspondientes a la Euroliga en lugar de los 15 habituales de las ediciones anteriores. Con la ampliación de la máxima competición a 18 equipos tras el ingreso del Bayern Munich alemán y del Asvel francés, los aficionados azulgranas podrán disfrutar en el futuro de una mayor ración del mejor baloncesto.
Finalmente, el precio medio del carnet, que vuelve a incluir 34 partidos oficiales al margen del Trofeo Diputación y los posibles cuartos de final de la Liga Endesa, se incrementará una media de un 4%. El coste del abono para un adulto oscila entre los 179 euros del más barato en el nivel 4 y los 809 del nivel 1, que es lógicamente el más caro de todos. Los nuevos socios desembolsarán desde 199 euros hasta 889. En las restantes categorías (familiar, infantil, joven y movilidad reducida), los precios son inferiores a estos.
Otra de las novedades de esta campaña, dirigida a los baskonistas que no residen en Vitoria o que no pueden ser abonados, es la creación de un carnet simpatizante por el que habrá que abonar 30 euros. Quien lo adquiera, tendrá derecho a una entrada de un partido a elegir, descuentos en merchandising y en compra de entradas, un welcome pack y prioridad en la compra de entradas en los duelos previstos fuera del Buesa Arena o en eventos como la Copa del Rey, eso sí siempre después de los abonados.
El club azulgrana aclaró que las renovaciones se llevarán a cabo de forma automática hasta el sábado 6 de julio, mientras que las nuevas altas se podrán efectuar dos días más tarde a partir del lunes 8. La entrega del carnet tendrá lugar en el mes de septiembre, justo en vísperas del pistoletazo de salida a la nueva temporada.