Barcelona - El Barça recibe de nuevo al Real Madrid hoy a las 21.00 horas en el Palau Blaugrana para el cuarto partido de la final de la Liga Endesa, que forzaron con su victoria por 78-77 del miércoles en un desenlace agónico y que fue contrario al visto en el segundo asalto. Así, el Real Madrid pasó de lograr el 2-0 en la eliminatoria con un triple sobre la bocina de Jaycee Carroll (81-80) a fallar otra última acción, pero esta vez en manos de Trey Thompkins, y ver al Barça enjuagar la distancia.

Todavía sigue el Madrid siendo favorito, pues debe ganar únicamente un partido y tendría dos opciones para hacerlo. Pero el Barça, tras inaugurar su casillero, quiere convertir de nuevo su Palau Blaugrana en un fortín para forzar el quinto duelo. Que la final se decida en el capitalino WiZink Center depende del Barça, de que sea capaz de repetir el buen juego del segundo y del tercer duelo, aunque con suerte dispar en el resultado final.

El Real Madrid, pese a todo y sin la presión de buscar ya una final exprés, también habrá tomado medidas del parqué del Palau y buscará llegar de nuevo con opciones de reconquistar el título a domicilio, y festejarlo en la pista del eterno rival.

Aunque el Barça haya apretado la serie, la estadística sigue diciendo que el 90,9 % de las veces en que una final ha estado en esta situación ha ganado el título el equipo que tenía el factor cancha a favor, el Real Madrid en este caso.

No obstante, los de Pablo Laso necesitarán mejorar su rendimiento defensivo en cuanto a la captura del rebote, y usar más un juego interior que pasó desapercibido en el tercer asalto. El mejor fue Trey Thompkins (18 puntos), y muchos recordarán su partido por el fallo final que evitó el alirón blanco.

En el bando catalán, Thomas Heurtel sigue siendo su jugador más en forma, el capitán que tira del barco y el que puede salvarlo de nuevo de hundirse. Pese a ello, Svetislav Pesic está apostando fuerte por Kevin Pangos, sobre todo en cuanto a los quintetos iniciales, y habrá que ver si Pau Ribas o Artem Pustovyi tienen minutos en esta cita clave. - Europa Press