vitoria - Mientras otros transatlánticos del Viejo Continente se hallan inmersos en una frenética carrera para concretar movimientos de relumbrón gracias a una chequera inagotable, el Baskonia tiene otros ritmos más lentos a la hora de abordar fichajes que puedan resultar ilusionantes de cara al futuro. Además, la cotización de los jugadores más determinantes siempre se encuentra por las nubes en este comienzo del mercado estival y, por tanto, no queda otro remedio que armarse de paciencia y dejar pasar el tiempo en busca de que los precios sean algo más asequibles para las arcas azulgranas.

El juego interior tiene visos de convertirse en la demarcación que más novedades experimentará para la campaña venidera. En este sentido, un pívot cuyo rastro viene siendo seguido por la dirección deportiva es Jordan Mickey, integrante del Khimki en el ejercicio recién finalizado y con las manos libres para poder elegir destino este verano toda vez que acaba contrato con el equipo de la periferia de Moscú. El vigente subcampeón de la Liga Báltica pretende renovarle, pero todo hace indicar que cambiará de aires en busca de nuevos estímulos.

Según ha confirmado este periódico, el Baskonia ha preguntado por la situación de un cuatro francamente apetecible que ha ofrecido un gran rendimiento en su primera temporada dentro del Viejo Continente. Tras militar anteriormente en Boston Celtics -la franquicia que le escogió en segunda ronda del draft en 2015 con el número 33 y donde también jugó para su filial de la Liga de Desarrollo- y Miami Heat, Mickey se decantó el pasado verano por un club europeo que le garantizara no solo un buen contrato sino también cierta continuidad sobre la cancha, un objetivo inalcanzable durante su periplo en la NBA.

De momento, este acercamiento del Baskonia no ha venido acompañado de ninguna oferta en firme por los servicios de un jugador que ahora mismo se encuentra demasiado cotizado como para que el club vitoriano pueda soñar con reclutarle de cara al futuro. En parte, porque el elevadísimo caché del ala-pívot texano -superior al millón de euros anuales- se escapa actualmente de las posibilidades económicas que manejan los rectores azulgranas.

facilidad anotadora En principio, Mickey tan solo se convertirá en una pieza realmente del agrado del Baskonia si termina poniéndose a un precio mucho más asequible del que ha fijado su agencia de representación en estos albores del mercado estival. Se trata de un cuatro de 24 años y no muy alto -2,03 metros- que ha acabado la pasada Euroliga en el Top 10 de los máximos anotadores por minuto jugado gracias a una notable variedad de recursos ofensivos.

La versatilidad es uno de sus puntos fuertes, sabe jugar tanto de frente como de espaldas al aro y sus cualidades atléticas también constituyen una velada amenaza para sus pares. Sus promedios de 14,2 puntos y 5 rebotes le han convertido en uno de los gregarios de lujo del Khimki, donde Alexey Shved ha vuelto a monopolizar todos los sistemas de ataque dejando prácticamente las migajas para el resto.

Durante el tiempo que la estrella rusa estuvo lesionado, Mickey se erigió en uno de los principales faros ofensivos del Khimki, que ha protagonizado una decepcionante trayectoria en la pasada Euroliga pero, al menos, se ha asegurado una nueva presencia en la máxima competición continental tras alcanzar la final de la VTB League ante el CSKA.

Lo cierto es que el juego interior se perfila como una de las demarcaciones donde más cambios se registrarán de cara a la próxima temporada. Vincent Poirier prepara a partir de julio su desembarco en la NBA una vez se abra el mercado de agentes libres y Johannes Voigtmann también tiene casi los dos pies fuera del Baskonia, de ahí que al menos serán necesarios dos refuerzos que complementen una batería interior integrada, de momento, por Toko Shengelia, Ilimane Diop y Youssoupha Fall, este último a las puertas ya de iniciar su primera campaña en Vitoria tras el préstamo al Estrasburgo francés.

Lugar de nacimiento. Dallas, Texas (Estados Unidos).

Edad. 24 años (09-07-1994).

Posición. Ala-pívot.

Altura. 2,03 metros.

Draft. Elegido en segunda ronda en 2015 por Boston Celtics.

Trayectoria. Boston Celtics y su filial Maine Red Claws (2015-17), Miami Heat (2017-18) y Khimki (2018-19).

68

De ellos, 45 fueron con los Celtics y 23 con los Heat.