Vitoria - Por mucho que la temporada no se detenga ni de lejos se haya acabado todavía, con la eliminación de la Euroliga se abre prácticamente un mes en el que la tensión competitiva para el Kirolbet Baskonia se rebaja muchos grados con respecto a la intensidad con la que venía viviendo en las semanas precedentes. Los play off de la Liga ACB están aún a un mes vista y quedan todavía seis encuentros por disputarse en este período en la competición doméstica, pero el equipo de Velimir Perasovic se ha ganado cierto colchón clasificatorio que le permite trabajar durante las próximas semanas con la vista puesta en las eliminatorias por el título liguero. Y, en ese sentido, el técnico croata ya señaló a la conclusión del encuentro del domingo contra el Montakit Fuenlabrada que ahora llega el momento de recargar las pilas y llevar a cabo una puesta a punto física para llegar en un momento óptimo a la última semana de mayo y junio, cuando se pondrá en juego el último trofeo de la temporada.

De momento, el ritmo de la competición se rebaja un punto, ya que de los tres partidos de la semana pasada se pasa a solo dos tanto en la presente (Barcelona el viernes y Manresa el domingo) como en la siguiente (Gipuzkoa el jueves y Burgos el sábado). Coincidiendo con la ocupación del Buesa Arena para la Final Four, se abrirá entonces un período de nueve días sin compromisos, ya que hasta el jueves 22 de mayo no toca recuperar el partido aplazado el fin de semana anterior ante el Joventut, preludio del final de la fase regular el domingo 26 con la visita al Valencia.

El Baskonia tratará de buscar el pleno de victorias en estos seis encuentros que le quedan todavía por delante para tratar de apurar sus opciones de mejorar su actual tercera posición -está a un solo partido del Real Madrid pero con el basket average perdido y a dos del Barcelona al que hay que visitar el viernes-, que parece bien asentada con dos partidos de ventaja con el Valencia. Pero lo verdaderamente importante será recuperar físicamente a los jugadores que vienen sufriendo molestias en las últimas semanas y también acometer la puesta a punto física de aquellos que vienen de largos períodos de convalecencia por lesión.

El primer ejemplo lo representa a la perfección un Luca Vildoza que se quedó fuera del último partido contra el Fuenlabrada tras haber jugado muy mermado ante el CSKA; mientras que Patricio Garino, a un gran nivel en los últimos encuentros, y Tornike Shengelia, mucho mejor ante los madrileños que en la serie frente a los rusos, precisan de rodaje tras mucho tiempo fuera de las canchas por sus lesiones. De la misma manera, también se espera que Matt Janning pueda restablecerse a tiempo para disputar los play off de la rotura parcial del tendón de un dedo del pie.

De la misma manera, todos los problemas físicos que han afectado al equipo a lo largo de la temporada, y sobre todo desde el mes de enero, han propiciado que varios jugadores lleven a estas alturas de curso una gran carga de minutos y esfuerzos en sus piernas. El objetivo a lo largo del próximo mes es que puedan refrescar su físico con un desgaste menor tanto en carga de entrenamientos como de peso dentro de los partidos. Sin rebajar el nivel competitivo del grupo, pero dosificando las fuerzas de cara a los play off.