vitoria - El CSKA es un dragón de múltiples cabezas en el que hay un jugador silencioso que, si bien no acapara a menudo los flashes mediáticos, atesora una importancia sideral en los esquemas de Dimitris Itoudis. Y es que pocos exteriores más completos escapan de las garras de la NBA a este lado del Atlántico que Cory Higgins, un jugador total que a sus notables hechuras a nivel defensivo suma un letal veneno en ataque con varios registros para encontrar el camino hacia el aro rival.
Vertical en las penetraciones, dotado de un eléctrico primer paso para dejar atrás a sus pares, de manos rápidas para erigirse también en un buen secante atrás y absolutamente diferencial desde el 6,75, una línea que domina con una naturalidad asombrosa al estar sobrepasando esta temporada el 50% de acierto, el dos-tres californiano es a sus 29 años uno de los cañoneros más despiadados de esta Euroliga.
Higgins cumple su cuarta temporada en Moscú, donde aterrizó en el verano de 2015 procedente de un modesto equipo turco (Royal Hali Gaziantep). Opciones para retornar a la NBA no le han faltado en todo este tiempo, pero en su caso ha optado por ser cabeza de ratón que cola de león en un transatlántico como el CSKA donde se encuentra entre los mejores pagados de la rutilante plantilla moscovita. Este próximo verano acaba contrato, de ahí que pueda convertirse en una de las joyas del mercado en caso de que decida emprender una nueva aventura profesional.
Posiblemente la frustración que le invadió en su día debido al insólito hecho de que su propio padre le cerrase las puertas de la mejor liga del mundo pueda estar detrás de su decisión de haber querido protagonizar una brillante carrera en Europa. Y es que Cory, ahijado de Michael Jordan, es el segundo hijo de Rod Higgins, en su día general manager de los Bobcats y un antiguo alero con más de 800 partidos a sus espaldas en la NBA que se hizo íntimo del mejor baloncestista de la historia.
despedido por su padre La antigua estrella de Chicago y Rod estrecharon lazos en el gimnasio de los Bulls, justo un lustro antes del nacimiento de Cory en Danville, una localidad de California cercana a la bahía de Oakland, donde su padre hizo carrera previamente durante muchos años en los despachos siendo el hombre fuerte de los Warriors. Rod siempre se ofreció para llevar a casa a Jordan, por entonces un novato que ya apuntaba grandes maneras. Ahí comenzó a forjarse una amistad casi de por vida que acabó con Rod Higgins como Presidente de Operaciones de los Bobcats, equipo adquirido por el legendario dorsal 23 de los Bulls en febrero de 2010.
Ambos tomaron entonces una de las decisiones más traumáticas de su vida como prescindir de los servicios del ahora escolta del CSKA en diciembre de 2012. Tras salir de la Universidad de Colorado, Higgins había recalado un año antes en Charlotte. En dicha franquicia apenas jugaría 44 partidos con un protagonismo más bien residual, por lo que vio rescindido su contrato para hacer hueco al alero Jeff Adrien.
“Es parte del negocio. El aspecto personal es el aspecto personal, pero desde el momento en que el jugador pasa a formar parte de la plantilla, sabe que esto puede ocurrir. Está tratando de encontrar su lugar en la liga, pero ha demostrado poder con la presión y con los rumores de favoritismo que le han acompañado desde su llegada”, justificó en aquel momento el padre de Cory, insensible a una determinación que le acarreó muchas críticas.
En palabras del Chacho, se trata de un exterior extremadamente tímido en el vestuario que, eso sí, sobre la cancha se transforma en un volcán en erupción. Con 15 puntos de media en 25 minutos, Hilliard, Garino, Shields y compañía tendrán que fajarse a fondo para reducir su álgido caudal ofensivo. Al Baskonia ya le ha endosado esta temporada 17 y 14 puntos, respectivamente, en los dos encuentros de la fase regular.
Lugar de nacimiento. Danville, California (Estados Unidos).
Edad. 29 años (14-06-1989).
Posición. Escolta-alero.
Altura. 1,96 metros.
Trayectoria. Charlotte Bobcats (2011-13), Triumph Lyubertsy (2013-14), Gaziantep (2014) y CSKA (2015-?).
Estadística. Promedia 14,9 puntos, 2,1 rebotes y 1,8 asistencia en la actual Euroliga. Es el segundo mejor triplista de la competición con más de un 53% de acierto (42 de 79), tan solo superado por el letón Dairis Bertans, que fichó a mitad de temporada por los Pelicans de la NBA.