Tras perder (82-78) ayer ante el CSKA de Moscú, el Baskonia supo quién sería su rival en los cuartos de final del play off de la Euroliga. El destino ha querido que los gasteiztarras se tengan que enfrentar, de nuevo, al conjunto moscovita en la eliminatoria de cara a entrar en la Final Four que se celebrará este año en Vitoria-Gasteiz. De esta manera, el partido de hoy entre el Olympiacos y Darussafaka pierde la importancia que antes del salto inicial hubiera tenido en caso de que se hubieran dado otro tipo de resultados. Así, la derrota del Armani Milan ante Anadolu Efes (101-95 ) y la victoria (86-93) del Zalgiris contra el Real Madrid dejaron vistas para sentencia las eliminatorias de cuartos de final que se celebrarán entre el 16 de abril y el 1 de mayo.

El Fenerbahce, primer clasificado en la competición continental, se enfrentará al meritorio Zalgiris de Jasikevicius, octavo, que ayer consiguió su plaza tras vencer a un más que mermado Real Madrid. Los blancos llevan una mala racha y la última baja de Llull les ha hecho mucho daño en un momento muy complicado para el ánimo del equipo madrileño entrenado por el gasteiztarra Pablo Laso. El Anadolu Efes finalizó cuarto en Euroliga y se enfrentará al Barcelona, el quinto clasificado que antes de los partidos disputados ayer ya sabía quién iba a ser su rival. Los catalanes jugarán hoy ante el Khimki ruso a partir de las 21.00 horas en casa.

El otro emparejamientos es el que enfrentará el Real Madrid, tercer clasificado en Euroliga, contra el Panathinaikos. Los griegos han estado durante todo el torneo algo irregulares. Desde la llegada de Rick Pitino al banquillo y con un decisivo Nick Calathes, han sabido ganar los partidos necesarios para estar dentro del Top 8. De todas formas, el conjunto griego no desaprovechó su oportunidad para cerrar la fase regular ganando (87-67) al Buducnost con otro espectacular triple doble del director de juego greco-americano (11 puntos, 11 rebotes y 18 asistencias).

El último de los cruces será el que disputen el CSKA Moscú, segundo clasificado, y el Kirolbet Baskonia, séptimo en Euroliga. El destino, la casualidad y el azar quisieron que el último partido de la fase regular sirviera a los vascos como prueba para medir sus fuerzas ante el que sería, a la postre, su rival en los cuartos de final de Euroliga. El objetivo de los baskonistas es llegar a la Final Four de mayo que se celebrará en el Buesa Arena el fin de semana del 18 y 19 de mayo. Los vitorianos no pudieron superar ayer al equipo ruso, pero pusieron de manifiesto que pueden complicarle la vida al CSKA si recuperan a Janning y Granger.

De esta manera, aún sin haber finalizado todos los partidos de la última jornada de Euroliga, ya están decididos los emparejamientos correspondientes a los cuartos de final. Todos ellos se celebrarán al mejor de cinco partidos. Si el Baskonia consigue dejar en la cuneta a un CSKA con el que ya ha perdido tres eliminatorias del Top 8 en los años 2010, 2013 y 2017, se vería las caras en unas hipotéticas semifinales ante el ganador del cruce entre el Real Madrid y el Panathinaikos. - I. Gómez