Vitoria - Para abrir boca, el Joventut en cuartos de final y, en caso de superar este obstáculo, previsiblemente, el Real Madrid en semifinales. Es la hoja de ruta que deparó ayer para el Baskonia el sorteo de la Copa del Rey en la Real Casa de Correos de Madrid. A falta de tres semanas para que se dilucide el primer título de la temporada y con un plantel cogido actualmente con alfileres por culpa de una plaga de lesiones, elucubrar con las opciones azulgranas de hacer un gran papel en la edición prevista en el WiZink Center del 14 al 17 de febrero carece de sentido alguno.

En función de los movimientos que pueda realizar el club hasta el pistoletazo de salida y la recuperación de algún lesionado, sobre todo Garino, el Kirolbet podría ser una de las principales alternativas para evitar la previsible final entre los dos grandes o, en su defecto, firmar un paso efímero por un torneo que no consigue izar desde hace una década y en el que la pasada temporada se despidió a las primeras de cambio en el Gran Canaria Arena tras sucumbir ante el Barcelona. En esta ocasión, un suspiro de alivio invadió a los aficionados azulgranas cuando Pantomima Full, la pareja de humoristas que ejercieron como manos inocentes, emparejó en tercer lugar al Baskonia con un histórico como la Penya, ganador de ocho Copas, la última en 2008 en Vitoria. Tras atravesar una etapa de turbulencias y estar al borde de la desaparición, el club verdinegro ha conseguido regresar cuatro años después a la Copa tras una última jornada de la primera vuelta en la que consiguió barrer al San Pablo Burgos y se vio beneficiado por la derrota del Manresa ante el Real Madrid.

Vitorianos y catalanes protagonizarán el primer asalto del segundo día de competición, concretamente el viernes 15 de febrero a partir de las 19.00 horas. Pese a su estado de precariedad, el Baskonia partirá como favorito ante un rival inferior en todas las facetas y al que superó recientemente por la mínima (67-68) con una rotación de solo siete hombres en su cancha del Olímpico de Badalona tras aquel triple errado sobre la bocina por Marko Todorovic.

El poste montenegrino -de nuevo a gran nivel y al que el club vitoriano sondeó recientemente para cubrir la sensible baja de Toko Shengelia- y Nico Laprovittola, que ocupó una taquilla del vestuario del Buesa Arena entre enero y junio de 2017, constituyen los grandes peligros del renacido conjunto de Carles Durán, que ha finalizado la primera vuelta de la ACB en séptima posición tras sumar 10 victorias y 7 derrotas. El entrenador catalán se nutre de la aportación de varios jóvenes surgidos de la cantera, aunque Shawn Dawson y Luke Harangody también disponen de un rol importante. La Penya se ha visto obligada recientemente a acudir al mercado para cubrir la baja de Simon Birgander, que estará en el dique seco durante los próximos tres meses debido a una lesión en el menisco de su rodilla izquierda y cuya vacante ha sido ocupada por Marcos Delía, procedente del Murcia.

asoma el madrid en ‘semis’ El sorteo resultó de entrada bastante benigno con un Baskonia que evitó a los dos representantes de la ACB en la Eurocup. Tanto el Valencia Basket como el Unicaja, que el domingo perdió contra todo pronóstico su etiqueta de cabeza de serie tras caer ante el Obradoiro en el Fontes do Sar, pasaron de largo viéndose emparejados con el Barcelona y el Tenerife, respectivamente.

Caso de solventar este primer obstáculo, las dificultades podrían llegar a partir de la siguiente ronda. Al margen de conocer su piedra de toque inicial en el WiZink Center, otro de los alicientes residía en saber la identidad del posible adversario en semifinales. Pues bien, en este sentido el Baskonia no salió tan bien parado, ya que le esperará en la antesala de la final el ganador del picante derbi madrileño entre el Real Madrid y el Estudiantes. Pese a la reciente victoria colegial en el torneo doméstico, los blancos tienen todos los boletos para clasificarse ante el conjunto que desempeñará el papel de anfitrión. Si Kirolbet y Real Madrid salen airosos de sus respectivos enfrentamientos, se verían las caras en la segunda semifinal copera, prevista el sábado 16 de febrero a las 21.30 horas.

Por el otro lado del cuadro, el líder Barcelona careció de fortuna en el sorteo al quedar emparejado con el peor rival posible de los cuatro equipos que no accedían al sorteo como cabezas de serie. El conjunto de Svetislav Pesic rivalizará con el Valencia Basket en un choque donde saltarán chispas. Por último, el duelo inaugural de la Copa, previsto para el jueves 14 a las 19.00 horas, será el que enfrente al Unicaja y Tenerife.