vitoria ? Pedro Martínez había permanecido en silencio desde que el Baskonia le notificase el pasado 16 de noviembre su despido justo al día siguiente de la hiriente derrota en Podgorica ante el Buducnost (99-84). Varios medios de comunicación le habían ofrecido la oportunidad para que diese sus explicaciones acerca de la abrupta salida de Vitoria por segunda vez en su carrera, pero el no por respuesta parecía mantenerse firme. Hasta que el pasado domingo por la mañana se dejó caer por el Nou Congost de Manresa para presenciar el partido de la ACB entre uno de sus muchos exequipos con el Zaragoza y dejó caer una bomba cuya onda expansiva llegó inmediatamente hasta la capital alavesa.

En declaraciones a Radio Manresa, el catalán confirmó lo que diferentes medios de Las Palmas ya habían desvelado algunos días atrás sobre las ácidas discrepancias que mantiene con Josean Querejeta para percibir el dinero correspondiente a su salida por la puerta de atrás del Baskonia, cuyo prestigio como club acaba de recibir una nueva puñalada tras las afirmaciones del técnico con el que consiguió volver ocho años después a una final de la ACB.

“Estoy peléandome para que me paguen el contrato que tenía. Ahora, ese es el principal objetivo que tengo, porque de momento no están pagando, y más adelante ya veré si hay alguna opción laboral. Mientras tanto, viendo basket y disfrutando de ambientes como el de hoy y esperando que los equipos que quiero continúen ganando”, reconoció en una respuesta de apenas veinte segundos que desató un terremoto y corrió como la pólvora a través de las redes sociales.

Las discrepancias entre las dos partes se centran obviamente en el montante que Pedro Martínez debe recibir por la rescisión unilateral del vínculo que le ligaba a la entidad del Buesa Arena hasta el próximo 30 de junio de 2019. El entrenador barcelonés considera improcedente su despido y, como hubiese hecho un trabajador en cualquier otro ámbito laboral, pretende percibir las cantidades que estaban establecidas hasta dicha fecha.

Martínez acaba de regresar a tierras catalanas tras permanecer el último mes en Vitoria, donde se ha dejado ver a menudo e incluso no ha desperdiciado la ocasión de practicar uno de sus hobbies favoritos:el running. El trasfondo de esta decisión también era el posible cierre de la liquidación de su contrato, pero se ha cansado de esperar y acaba de pasar al ataque con una denuncia pública que no ha dejado a nadie indiferente y reabre viejas rencillas en su relación con Josean Querejeta. En caso de que el Baskonia no se pliegue a sus deseos, el preparador catalán no renuncia a tomar medidas drásticas y pondrá su caso en los tribunales con el fin de hacer valer unos derechos que, en principio, le asisten, salvo que la letra pequeña del vínculo suscrito en su día con el Baskonia diga lo contrario.

La entidad del Buesa Arena ya se ha visto envuelta en el pasado en varios episodios turbulentos con diferentes jugadores y técnicos, que han denunciado los sistemáticos retrasos del presidente azulgrana a la hora de cumplir con los pagos e incluso decidieron exteriorizarlo a través de las redes sociales. ? DNA