Vitoria. En respuesta a una pregunta de EH Bildu en la comisión municipal de Promoción Económica, Melgosa ha insistido en la legalidad de este convenio a pesar de que la coalición abertzale ha recordado que existen informes jurídicos, emitidos por el consistorio y el Gobierno Vasco que alertan de "deficiencias" en el documento suscrito, que compromete a las instituciones a abonar 4 millones de euros y al Baskonia otro millón.
Según la concejala de EH Bildu Iratxe López de Aberasturi, estas deficiencias se refieren a cuestiones como que será el ordenamiento legal de Suiza el que se utilice para dirimir cualquier conflicto que surja en la organización de este evento, la contratación de seguridad privada para proteger la seguridad y la falta de información sobre la aportación de los organizadores, algo que "normalmente no se hace" en la firma de convenios.
"A pesar de estos informes jurídicos en contra, ustedes han seguido adelante con el convenio de la Final Four", ha lamentado la edil, que ha criticado que en las negociaciones con la Euroliga y la empresa que organiza la final no se hayan resuelto estas deficiencias y se haya desatendido la advertencia de los servicios jurídicos sobre la "improcedencia" de las cuestiones.
Frente a estas quejas, la responsable de Desarrollo Económico Sostenible ha defendido la firma del convenio y ha asegurado que estos informes jurídicos "no son contrarios a traer la Final Four ni cuestionan su legalidad", y ha recalcado que el convenio "es absolutamente legal".
Melgosa ha recordado que se trata del modelo de contrato que la Euroliga utiliza en todas las ciudades en las que se organiza la Final Four y ha asegurado que, a propuesta de las instituciones vascas, se han introducido dos modificaciones, una referente a la seguridad de los eventos y otra que promueve el uso de las dos lenguas oficiales del territorio (castellano y euskera".