Vitoria - Pedro Martínez habló ayer desde Vielha (Lleida), donde el Kirolbet Baskonia está realizando esta semana un stage de preparación para la nueva temporada. El técnico catalán se mostró contento con la plantilla que tiene a su disposición en este momento y explicó el porqué de la concentración baskonista en tierras catalanas: “La estancia aquí nos va a servir para que los nuevos jugadores se adapten al equipo, para estar juntos y conocernos un poco mejor. Así nos podemos centrar en la preparación, estar en contacto y hablar de los objetivos de este año tranquilamente, algo que no podemos hacer en el Bakh o en el Buesa Arena”.
Durante estos siete días el Baskonia entrenará “lo básico, creando hábitos y perfeccionándolos, tanto en ataque como en defensa”, en palabras de Martínez. El haber mantenido el bloque del año pasado, con las únicas salidas importantes de Beaubois y Timma, facilitará la tarea del entrenador catalán, ya que “el estilo de juego y las características de los jugadores continuarán siendo los mismos”.
Pedro Martínez habló también de las incorporaciones, con las que está satisfecho hasta el momento: “Es difícil traer jugadores top que marquen la diferencia sin desembolsar un dineral. Hillard es un jugador de equipo que aportará en muchos aspectos y nos hará mejores a todos. Respeta el baloncesto europeo e intenta adaptarse al juego del equipo, no que el equipo se adapte a él. Shavon (Shields) más de lo mismo, tiene un uno contra uno muy bueno y puede hacer mucho daño al contraataque”. Los dos nuevos fichajes están haciendo todo lo posible por adaptarse al grupo, y lo que más le ha gustado al técnico es su mentalidad. “A nivel humano estoy encantado, son dos chicos muy majos y seguro que encajan en el Baskonia”, alabó.
En cuanto a los objetivos de esta temporada, Martínez apuesta por mejorar en el día a día antes de pensar en metas más altas: “Mi misión este año es mejorar. La temporada pasada el equipo compitió bien y consiguió los objetivos mínimos. Hay que valorar positivamente nuestra actuación y a partir de ahí seguir creciendo. Una vez conseguidos esos objetivos prioritarios, que no son fáciles, intentaremos dar un paso adelante”. El técnico no esconde que ganar la Euroliga en Vitoria “sería un sueño”, pero cree que “un equipo como el Baskonia debería aspirar a disputar la Final Four todos los años”. Para él, “el objetivo no es tanto clasificarse para la fase final sino no dejar de luchar hasta que sea imposible lograrlo”. Por ello, “el equipo se lo tiene que creer, no decirlo de boquilla. Tampoco podemos pensar a largo plazo y olvidarnos de la Supercopa o la liga, hay que darle valor al día a día y confiar en lo que hacemos”, advirtió el entrenador.
La temporada pasada como base Si hay algo en lo que insistió Pedro Martínez es en la importancia del trabajo y la mejora continua a lo largo del ejercicio: “Tenemos la referencia positiva del año anterior. Debemos conseguir que los nuevos se adapten y perfeccionar nuestra filosofía de juego. Si somos capaces de trabajar duro para mejorar, nuestro nivel será muy bueno. Nada se consigue sin sufrimiento”. El técnico pretende que el Kirolbet Baskonia progrese a lo largo del curso y llegue a los partidos importantes en la mejor forma posible: “No es tanto como empecemos sino como acabemos”, avisó Pedro Martínez, en toda una declaración de intenciones.