Vitoria - No es normal que Josean Querejeta se explaye con tanta franqueza con la temporada en juego y a las puertas de un posible título, pero ayer realizó una excepción interrogado por la continuidad de Pedro Martínez. El técnico catalán, artífice de la radical transformación experimentada por un Baskonia a solo dos victorias de levantar su cuarta ACB de la historia, ha recibido un voto de confianza para seguir al frente del banquillo vitoriano, algo que podría poner fin a la perniciosa inestabilidad de las últimas temporadas.
Este respaldo público coincide en el tiempo con toda clase de especulaciones respecto a un posible interés de otros clubes, entre ellos un clásico como el Barcelona. “Tiene contrato para el año que viene. Es evidente que estamos muy contentos con su labor. Imagino que él también estará contento en el Baskonia, pero es algo que le corresponde decir a él. Si todo va normal, seguiremos juntos e intentaremos hacer la mejor plantilla posible”, reconoció el presidente.
Apreciado el excelente rendimiento azulgrana, la idea de Querejeta reside en “dar una continuidad a este proyecto y en la medida de lo posible reforzarlo”. Así, la primera piedra para el futuro no debería ser otra que la permanencia del entrenador que sustituyó a Pablo Prigioni en octubre del año pasado cuando el Baskonia daba tumbos en todas las facetas.
Esta aspiración también es extensible a jugadores que acaban contrato como Beaubois o Janning, que recibirán ofertas de renovación para prolongar su vinculación en la capital alavesa, u otros muy codiciados como Shengelia o Poirier, por los que se hará un esfuerzo con el fin de evitar su marcha. “Los jugadores quieren estar en clubes ganadores. Los nuestros son de grandísimo nivel. Este es un equipo ganador y con futuro. Seguro que en verano habrá movimientos en un sentido y otro, eso es inevitable, pero trataremos de hacer un equipo competitivo, más teniendo la Final Four en casa el año que viene. Estamos acostumbrados a estas cosas”, avanzó Querejeta.
Respecto al estado de la final ante el Real Madrid, el máximo mandatario baskonista reclamó prudencia pese al 0-1 que campea actualmente en el marcador. “Estamos jugando un play off contra el campeón de la Euroliga, un equipo con la mejor plantilla de Europa. Seguro que la eliminatoria será larga porque atesoran capacidad y talento para ganarnos tres partidos seguidos y perfectamente darle la vuelta a esta situación”, advirtió Querejeta.
Con el Kirolbet a dos pasos de conquistar un éxito embriagador, el de Lazkao repasó una temporada en la que el rendimiento del grupo describe una pronunciada línea ascendente. “Los comienzos no fueron buenos en ACB y Euroliga, pero teníamos mucha confianza en la plantilla. Disponemos de un buen grupo, hemos llegado a esta situación con todos los jugadores disponibles y eso es muy importante. Los partidos de cuartos de final ante el Fenerbahce han motivado que el equipo crezca. Los play off no son fáciles para nadie, pero es evidente que para estar aquí tienes que estar en un buen momento técnico, táctico y físico. Creo que el Baskonia lo está”, concluyó. - DNA