Vitoria. A pesar de llegar en una segunda línea y clasificarse para el torneo copero en la última jornada, el Baskonia es uno de los favoritos para levantar el título, según las apuestas deportivas y las quinielas de los entrenadores de los equipos que no participan en este torneo.

Para ello deberán superar, en primera instancia, a un Barcelona que ha cambiado su aspecto en los últimos días con la llegada al banquillo de Svetislav Pesic, que ya sabe lo que es ganar un título de Copa del Rey.

Precisamente el serbio ha sido el único entrenador en levantar un título de Liga y otro de Copa en la temporada de su debut, aunque eso fue en la temporada 2003-04.

La salida de Sito Alonso se precipitó precisamente tras el fuerte varapalo que le endosó el Baskonia hace dos jornadas en Liga Endesa, en un envite que concluyó 96-72, aunque las diferencias superaron los 30 puntos en varios momentos del duelo que se disputó en el Buesa Arena.

No fue el único resultado a favor de los vascos esta temporada, puesto que el coliseo alavés fue testigo de la victoria de su equipo en la Euroliga, 85 a 82, en un partido en el que el Barcelona remontó 20 puntos y estuvo cerca de llevarse el triunfo.

Los culés vencieron en el primer encuentro de la temporada,87 a 82, que queda muy lejos, pues ambas escuadras han cambiado mucho su fisonomía, sin ir más lejos sus dos entrenadores.

Pedro Martínez tiene a su disposición a toda la plantilla, aunque cabe destacar que algunos integrantes como Jayson Granger, arrastran problemas físicos que, sin embargo, no les impedirán saltar a la cancha.

Por el lado blaugrana, el exbaskonista francés Kevin Seraphin no ha llegado a tiempo y se perderá esta edición copera por lesión, por lo que Svetislav Pesic deberá contar con un juego interior formado por Ante Tomic, Pierre Oriola, Aleksandar Vezenkov y Víctor Claver.

Los barcelonistas llegan a este choque después de ganar con un amplio margen al Retabet Bilbao Basket en el debut del técnico serbio, que en el poco tiempo que lleva al frente parece que ha imprimido mayor carácter competitivo a su equipo.

Las dos plantillas reeditarán uno de los partidos clásicos de la Liga ACB y de la Copa del Rey y su enfrentamiento en la primera eliminatoria asegurará que uno de los dos pase a semifinales, algo que se repite durante los últimos 20 años.

Este será el décimo duelo copero entre ambos equipos, que registran un balance positivo para el conjunto catalán que se impone por 6-3, aunque los cuatro últimos choques la igualdad es máxima con un empate a dos.

El duelo de bases puede ser una de las claves de este encuentro, donde el papel del georgiano Tornike Shengelia, jugador más valorado de la Liga Endesa hasta la fecha, puede guiar a los baskonistas hasta la semifinal.

El vencedor de esta eliminatoria se enfrentará al que salga triunfador del duelo que protagonizarán el Montakit Fuenlabrada, una de las sorpresas del campeonato, y el Herbalife Gran Canaria, anfitrión del torneo.