vitoria - Como si de una cuenta atrás se tratase, la huelga de jugadores que amenazaba el normal desarrollo de la Copa del Rey avanzaba hacia el territorio de lo irreversible, pero en el último momento se ha impuesto el sentido común y la cordura entre todos los estamentos del baloncesto español. El evento del Gran Canaria Arena, previsto desde mañana y hasta el domingo, se disputará con total normalidad tras una larga reunión en la sede del Consejo Superior de Deportes en Madrid que se demoró por espacio de tres horas.

La disputa del torneo estrella de la ACB ha estado en tela de juicio hasta el último instante ante el desacuerdo existente entre la patronal y la ABP respecto al Fondo Social, la cantidad con la que es sufragado todos los años al sindicato de jugadores. Como telón de fondo en este farragoso litigio, figuraba el desasosiego y la creciente preocupación de miles de aficionados de diversos puntos del territorio nacional que habían reservado desde hace tiempo tanto los vuelos como el alojamiento para presenciar in situ los cuatro días de la Copa, convertida en la joya de la corona de la ACB y cuyo impacto económico se aproxima en todas las ediciones a los 20 millones de euros.

Apremiados por su inminente pistoletazo de salida con el enfrentamiento entre el Valencia Basket y el Iberostar Tenerife, la ACB y la ABP alcanzaron ayer un acuerdo para un nuevo convenio que se prolongará durante el periodo comprendido entre 2018 y 2022. Dicha entente ha permitido desconvocar la huelga decretada por los jugadores, que iba a entrar en vigor a partir de hoy mismo, y sirve de paso para pacificar in extremis un deporte de la canasta sometido a una tensión irrespirable durante estos días.

El gran punto de desencuentro entre jugadores y clubes radicaba en el llamado Fondo Social, la cantidad anual con la que la ACB sufraga al sindicato de jugadores para su funcionamiento y mantenimiento. La cifra ascendía hasta ahora a un fijo de 315.000 euros y la intención de la patronal consistía en rebajarla a una cantidad sensiblemente menor más un variable del 1% de los derechos televisivos. En cambio, la ABP veía satisfechas el resto de reivindicaciones para suscribir el nuevo convenio.

concesiones de los dos En virtud del acuerdo final, no habrá ningún variable en función de la televisión y se fijan tres cantidades diferentes para los años del convenio. Así, se mantiene la cifra de 315.000 euros durante el primer y el segundo año (2018/19 y 2019/20), pero la cantidad se rebaja a 280.000 euros en el tercero (2020/21) y a 270.000 en el cuarto y último año del nuevo convenio (2021/2022). Como contrapartida, la ABP, que actualmente no cobra ninguna cantidad a sus afiliados, se compromete a introducir una cuota a los jugadores a partir del segundo año del nuevo convenio y a mantenerla desde ese momento en adelante.

Este acuerdo con el Fondo Social se sumó a los que clubes y jugadores ya habían alcanzado con anterioridad: aumentar la oferta cualificada mínima para inscribir a un jugador en el tanteo (del 75/85% al 100%), impedir que un club que adeude dinero a un jugador le pueda incorporar al tanteo, aumentar un 10% el salario mínimo en todos sus tramos de edad e incrementar de forma relevante el Fondo de Garantía Salarial en las franjas máximas por jugador, club y liga.

A la comisión negociadora de la ACB se sumaron ayer Juan Carlos Sánchez (Real Madrid) y Aniano Cabrera (Iberostar Tenerife), que representaron a la patronal en compañía de la secretaria general Esther Queraltó y los directivos Albert Soler (Barcelona), José Puentes y Esteban Gallego (Valencia Basket), Ángel Bordes (Unicaja), Félix Fernández (Baskonia), Juan Manuel Barrero (Gran Canaria), José Javier Jiménez (Fuenlabrada), Jordi Martí (Joventut) y José Luis Mateo (Obradoiro). En una última medida de protesta, numerosos jugadores de la ACB escribieron el domingo por la noche un tuit expresando su total apoyo a la convocatoria de huelga.

Cesión de la ACB. La patronal seguirá abonando 315.000 euros para sufragar al sindicato en los años 2019 y 2020, pero rebajará dicha cifra a 280.000 en el 2021 y a 270.000 en el 2022.

Contrapartida. La ABP, que actualmente no cobraba ninguna cantidad a sus afiliados, se compromete a introducir una cuota a los jugadores a partir del segundo año del nuevo convenio.