vitoria - El Centro Cultural Cicca de Las Palmas será esta mañana (12.30 horas) el escenario donde quede configurado el camino a seguir por el Baskonia en busca de la séptima Copa del Rey de su historia. En un acto que estará amenizado por la cantante Soraya y contará con representantes de las instituciones locales, patrocinadores y de los ocho clubes clasificados, verá la luz el cuadro final del torneo previsto del 15 al 18 de febrero en el Gran Canaria Arena.

Al no haber conseguido la vitola de cabeza de serie, el Baskonia está expuesto a un sorteo de alto voltaje en el que su primer adversario tiene elevados visos de ser otro participante en la Euroliga. Para abrir boca, podrían esperarle el intratable Real Madrid de Doncic, el rocoso Valencia Basket que empieza a recuperar a sus numerosos lesionados o el dubitativo Barcelona de Sito y Hanga, camino de firmar otra temporada decepcionante con una irregularidad sangrante.

Sin embargo, queda la oportunidad de una última bola más apetitosa que, en vísperas de que el azar reparta fortuna, es bendecida por todos los estamentos azulgranas. Por mucho que sea la revelación de la actual temporada o esté practicando un baloncesto de muchos quilates de la mano de Nestor García, el Fuenlabrada está visto como el cabeza de serie más asequible de todos los que figuran en el sorteo. No sólo el Baskonia sino también el Unicaja o los canarios del Herbalife e Iberostar arden en deseos de emparejarse con el conjunto afincado en el sur de Madrid en el cruce de cuartos de final.

A los alaveses ya les sonrió la fortuna durante la edición pasada celebrada en Vitoria. En aquella ocasión, también le cayó en suerte el cuadro teóricamente más flojo de los cuatros cabezas de serie, concretamente el Tenerife de Txus Vidorreta, al que derrotó al amparo de su público para después sucumbir en semifinales en la prórroga frente al Real Madrid.

Pese a haber sido tradicionalmente uno de los grandes animadores de la Copa del Rey, el Baskonia acumula ya varios años de amargos sinsabores en una competición cuyo último título data del lejano 2009 en el antiguo Palacio de los Deportes de Madrid. Desde entonces, la tropa vitoriana ni siquiera se ha plantado en la final y su techo ha sido la semifinal.

Al haber certificado el Real Madrid la primera posición en la tabla clasificatoria con una gran rotundidad, cabe recordar que las dos eliminatorias que vayan por el lado del cuadro en el que compita el conjunto dirigido por Pablo Laso se disputarán el jueves 15 de febrero.