Vitoria - La clasificación para la Copa del rey es uno de los objetivos ineludibles para el Baskonia cada temporada, pero la derrota del pasado domingo en Murcia ha propiciado que las opciones de estar en la cita del próximo mes de febrero en Las Palmas se encarezcan de manera considerable para los vitorianos. El equipo de Pedro Martínez, con ocho victorias en su casillero, tiene ya muy complicado ser cabeza de serie en su torneo fetiche, pero es que incluso su clasificación se ha complicado de manera considerable al contar solo con un triunfo de ventaja con respecto al noveno clasificado -van los ocho primeros, a no ser que el Herbalife Gran Canaria, anfitrión, se quede fuera del corte- y tener por delante un calendario con cuatro partidos de una exigencia muy considerable.
El Baskonia tiene un encuentro menos que sus rivales directos en la pelea por el billete copero, el que recuperará mañana contra el Real Madrid. Entonces, todos los calendarios quedarán ya igualados y será el momento de hacer un análisis más equilibrado. Dependiendo de los años, el corte para estar en la Copa se suele situar entre las ocho y las diez victorias. En este caso, todo hace indicar que los aspirantes van a tener que estar más cercanos a la segunda cifra que a la primera y el basket average se presenta como un factor muy importante.
El conjunto vitoriano, cuya única ausencia reciente en la fase final de la Copa fue, precisamente, en la edición de Las Palmas de 2015, tiene por delante un calendario de enorme exigencia en ese reto de alcanzar las diez victorias. Después de recibir en el Buesa Arena al Real Madrid, repite el próximo domingo como local ante el Valencia, después visita la cancha del Iberostar Tenerife y cierra la primera vuelta en casa ante el Betis Energía Plus.
Lo positivo es que tres de esos cuatro partidos se juegan en Vitoria, pero se hace ante rivales muy poderosos y en un margen de tiempo muy escaso. En solo cinco días, el Baskonia encadenará los duelos contra Real Madrid (miércoles), Fenerbahce (viernes, con viaje incluido a Estambul) y Valencia. La siguiente semana, tras recibir el viernes 12 al Olympiacos tendrá que irse hasta Tenerife 15 para jugar el domingo. Y antes de cerrar la primera vuelta liguera ante el Betis (domingo 21) tendrá esa misma semana doble jornada liguera con visita al Real Madrid (miércoles 17) y partido en casa ante Armani Milano (viernes 19) en una nueva serie de tres partidos en cinco días.
Un calendario de una exigencia brutal para un equipo al que físicamente se le está viendo con la reserva de gasolina en las últimas en los partidos precedentes. El grupo de Pedro Martínez tiene que sacar como mínimo una victoria más para mantener sus opciones de estar en la Copa de Las Palmas (el +44 de basket average que tiene actualmente supone una ventaja, aunque también en este sentido la igualdad es máxima), pero solo con dos triunfos tendría bastante segura su presencia en las Islas Canarias el próximo mes de febrero. Y es que, con sus mismas ocho victorias se encuentran también Tenerife (6º) y Gran Canaria (7º); a un solo triunfo marchan Andorra (8º), Murcia (9º) y Obradoiro (10º); y con dos menos un Unicaja (11º) que también tiene un encuentro menos jugado y que es el último aspirante a la Copa.