Baskonia y Unicaja protagonizan esta noche el duelo español de la undécima jornada de la Euroliga, a la que ambos llegan necesitados de una victoria que les permita mejorar sus respectivos balances negativos y acercarse a los puestos de playoff. Superado el primer tercio de la fase regular, ni el equipo vasco (4-6) ni el andaluz (3-7) llevan una buena trayectoria en la máxima competición continental y saben que están obligados a crecer si no quieren que los ocho primeros puestos empiecen a alejarse demasiado. Baskonia continúa con problemas de lesiones y hoy serán baja McRae, Diop y Garino. Para contrarrestarlo, Kevin Johson ya debutó la semana pasada y afronta una buena oportunidad de seguir adaptándose a los esquemas de Pedro Martínez. Después de tres victorias en Europa, el Baskonia viene de sucumbir ante el vigente campeón Fenerbahce y quiere recuperar la buena línea al abrigo de su afición. Para ello, volverá a encontrarse con el Unicaja dos años y medios después de su último duelo continental, aunque el último precedente en liga data del mes pasado, cuando el equipo azulgrana conquistó Málaga en un partido muy ajustado (72-73).
Por su parte, especialmente acuciante es la situación de la escuadra malagueña, que encadena cuatro derrotas seguidas en la Euroliga y llevaba seis en las dos competiciones hasta que rompió su mala racha en el último partido ante el Divina Seguros Joventut. Sin embargo, el triunfo salió caro en forma de lesiones y tanto Nedovic (esguince leve de tobillo) como Brooks (edema óseo de tobillo) son duda en Vitoria, mientras que Dejan Musli ni siquiera ha viajado por gripe. En el capítulo positivo, el cuadro de Joan Plaza puede agarrarse a la buena trayectoria de su entrenador, que ha ganado en cuatro de sus siete visitas al Buena Arena desde que ocupa el banquillo del equipo.
los precedentes Como local, Baskonia sólo ha perdido una de las cinco veces que ambos se han enfrentado. la última (71-81), en la campaña 2013/14. El encuentro en el que los malagueños salieron vencedores tuvo lugar en la fase del Top 16, hace tres temporadas, con un buen trabajo coral que superó a la escuadra liderada entonces por Nocioni. En total, ambos equipos se han medido en 11 ocasiones, con seis triunfos baskonistas y cinco cajistas. Por otro lado, de los cinco envites celebrados en el Martín Carpena, los locales lograron el triunfo en tres enfrentamientos, por dos de los alaveses. La mayor diferencia en un choque entre los dos equipos tuvo lugar, precisamente, en el primer partido que jugaron en la Euroliga en la campaña 2002/03, en el que el Unicaja superó al entonces Tau Cerámica por 17 puntos (71-54). Okulaja con 24 puntos y 12 rebotes fue el mejor de un partido en el que destacaron Bullock con 17 puntos y el baskonista Jerome Allen con 13 puntos, 7 rebotes y 5 recuperaciones.
shengelia no se fía Al respecto del duelo de esta noche, Tornike Shengelia avisó el pasado martes que Unicaja “es uno de los mejores equipos en el rebote ofensivo”, por lo que tendrán que estar atentos en este aspecto. El capitán azulgrana destacó que el cuadro malagueño es “un equipo muy peligroso y completo con un buen juego interior y exterior”, por lo que el partido va a ser “muy difícil”. “La Euroliga fue muy igualada el año pasado y este lo es aún más porque todos los equipos son muy buenos y competitivos”, ha opinado el georgiano, para quien “cada partido vale mucho”.