vitoria - El Baskonia recibió el pasado jueves un baño de realidad ante el vigente campeón de Europa. El conjunto vitoriano cayó derrotado con claridad frente a un Fenerbahce que le recordó que, pese a la evidente mejora experimentada en las últimas semanas, todavía tiene un largo y trabajoso camino por delante si quiere recuperar un sitio entre los mejores del continente. Pese a que a nadie le gusta perder, este tropiezo puede tener un efecto beneficioso para el plantel de Pedro Martínez, como recordatorio de que todavía no se ha conseguido nada y deben seguir remando con fuerza. La primera oportunidad para comprobar si la lectura de lo ocurrido en esta última jornada de la Euroliga ha sido la adecuada llega hoy mismo en el mismo escenario.

Y es que el Buesa Arena vuelve a acoger al combinado azulgrana, en esta ocasión dentro de la competición doméstica. Será, además, una prueba de calidad para los vitorianos, que reciben al que está siendo hasta el momento la gran revelación de la temporada en el torneo de la regularidad. Aunque a priori no estaba llamada a estar instalado en la azotea de la tabla clasificatoria, el Monbus Obradoiro se ha ganado por méritos propios un lugar entre los elegidos y tras la disputa de las nueve primeras jornadas de la Liga es cuarto con siete victorias en su casillero, dos más que el Baskonia.

Está advertido por lo tanto el cuadro de Pedro Martínez de que necesitará recuperar su mejor versión y regresar a la senda por la que circulaba hasta el jueves para evitar nuevos disgustos. En este sentido, evitar caer en batallas individuales y volver a utilizar el juego colectivo que le ha permitido desarbolar a las defensas rivales en sus anteriores compromisos se antoja fundamental. Algo que, por supuesto, tratará de evitar el Obradoiro siguiendo el ejemplo del Fenerbahce.

El combinado gallego tiene dos de sus puntos fuertes en el poderío en el rebote, apartado en el que el interminable Pustovyi tiene una gran importancia, y la anotación generada por su estrella Matt Thomas, sexto anotador de la Liga. En este encuentro, además, se producirá el estreno de su última incorporación, el joven pívot sueco Nick Spires, que puede moverse en cualquier posición interior.

Por lo que respecta al Baskonia, el recién llegado Kevin Jones tendrá una nueva oportunidad de continuar progresando la acoplación a su nuevo equipo tras su esperanzador estreno del pasado jueves ante el Fenerbahce. Pedro Martínez sigue contando con las bajas habituales de McRae, Garino e Ilimina y habrá que comprobar la evolución de las molestias de Timma en su rodilla.