vitoria - Si algo está demostrando Pedro Martínez desde que se hizo cargo del Baskonia, al margen de sus indudables conocimientos técnicos y tácticos que han permitido la resurrección de un equipo hundido anímicamente, es un evidente mimo hacia su buque insignia a la hora de controlar los minutos.
Tornike Shengelia, único jugador del plantel que carece de un recambio solvente pese a la meritoria irrupción en la élite de Rinalds Malmanis, está viendo dosificadas al máximo sus apariciones. Incluso no inicia como titular la mayoría de los partidos, pero ello no es óbice para que actualmente sea el integrante azulgrana con más minutos a sus espaldas tanto en la Liga ACB como la Euroliga. Eso sí, lo hace en dura competencia con Jayson Granger, otra pieza que se ha vuelto insustituible pero cuya hipotética ausencia podría ser mejor sobrellevada por el técnico catalán al disponer de dos escuderos.
El cuatro georgiano acumula ya una media de prácticamente treinta minutos por jornada en una campaña que promete ser agotadora en el plano físico y mental. Consciente de su ascendencia y ante la sorprendente parálisis del club a la hora de añadirle algo de competencia en su demarcación, Pedro Martínez no duda en oxigenarle en todos los partidos con el fin de que llegue fresco al tramo decisivo. También conviene que sus piernas no acumulen un excesivo desgaste cuando queda tanto por jugarse.
Sin embargo, es tanta la calidad de uno de los mejores cuatros del baloncesto europeo que resulta casi imposible prescindir de Toko en cancha durante largos intervalos de tiempo. Ante adversarios muy opulentos que disponen de una interminable batería de recursos bajo los tableros y pueden colocarle varios perros de presa para tratar de limitar su caudal ofensivo, rara vez el Baskonia puede permitirse el lujo de tener sentado a su estrella en el banquillo.
Pedro Martínez necesita su presencia con cierta regularidad con el fin de brindar equilibrio a un equipo con excelentes francotiradores, de ahí que nadie acumule hasta la fecha más minutos que él. Viendo que el fichaje de su recambio se está eternizando, tan solo queda cruzar los dedos para que el capitán no engrose una enfermería repleta de inquilinos en la actualidad.
precedentes peligrosos Velar por la salud de Shengelia se ha convertido en una obsesión para el preparador azulgrana, más si se tiene en cuenta el largo historial de lesiones que le acompaña desde su aterrizaje en la entidad del Buesa Arena. Durante las tres campañas anteriores, sin ir más lejos, se perdió infinidad de partidos o incluso dos fases finales de la Copa del Rey debido a diversos percances físicos.
Esguinces de tobillo, operaciones de rodilla... Este via crucis constituyó la principal razón de que estuviese en su día por debajo de las expectativas generadas con su contratación. En la recta final de la pretemporada, el ala-pívot baskonista cayó lesionado en el Trofeo Diputación ante el Hapoel Jerusalem israelí, pero desde entonces ha gozado de la ansiada continuidad y su rendimiento está resultando espectacular en todas las facetas.
Estos precedentes agudizan la necesidad de cuidar a un jugador cuya importancia en el vestuario ha adquirido una mayor relevancia si cabe tras su renovación del pasado mercado estival. La continuidad de Shengelia suponía un movimiento estratégico imprescindible a la hora de construir el proyecto y Josean Querejeta puso toda la carne en el asador para que renunciara a los cantos de sirena de equipos más poderosos.
El nuevo contrato suscrito hasta junio de 2020 ha convertido a Toko en el jugador mejor pagado de la plantilla. Su talento, su liderazgo y, al mismo tiempo, la valiosa etiqueta de cupo hacen de él alguien imprescindible. Por todo ello, nadie duda de que Shengelia debe estar sano y en perfectas condiciones cuando el Baskonia afronte el asalto a los títulos. Con el georgiano fresco, fino y a pleno rendimiento, la cotización alavesa se verá disparada en todos los frentes. El primer consciente de ello es Pedro Martínez, que intenta actuar en consecuencia y cuya sensatez a la hora de no quemar a su estrella se halla ya fuera de toda duda.
ACB. Shengelia se perdió el encuentro inaugural ante el Barcelona y en las ocho siguientes jornadas disputa 29 minutos de media. Tras él, vienen Granger (27) y Timma (25).
Euroliga. El georgiano también es el jugador más utilizado con casi 29 minutos en los nueve partidos jugados. Le siguen el uruguayo y el letón con 26 y 24, respectivamente.
475
Nadie ha competido más que ‘Toko’ haste este momento.