madrid - El presidente de la Euroliga, Jordi Bertomeu, avanzó ayer que su idea es que la competición se amplíe a 18 equipos, un aumento que podría hacerse efectivo ya la próxima temporada, añadiendo que ve difícil que se pueda alcanzar la cifra de 20 clubes y descartando completamente llegar a 24. “Siempre hemos dicho que 16 no sería el último número. Hay que ver si ampliamos, a cuántos equipos y cuándo hacerlo. Vamos a empezar a discutirlo a principios del mes que viene y me gustaría que en marzo tuviéramos ya una idea bastante clara”, valoró.

“No la veo a 20 equipos, como he escuchado, y desde luego la descarto totalmente a 24 porque no va a cambiar el sistema de juego de todos contra todos y eso condiciona mucho el número de equipos”, subrayó el mandatario, partidario de “una ampliación gradual, probablemente a dos equipos más”. “No lo descarto para la próxima temporada, pero aún hay que verlo. No es algo que se pueda hacer en una mañana”, subrayó.

Por otra parte, Bertomeu lamentó el “continuo hostigamiento” de la FIBA y remarcó que “el problema es su calendario” de ventanas y no el de la competición europea, añadiendo que los partidos de selecciones de noviembre van a ser “un fraude” porque no estarán los jugadores que compiten en Estados Unidos y criticando el trato “discriminatorio” entre ambas competiciones, ya que “nadie habla del calendario de la NBA”.

“Cada vez que leo un comunicado de FIBA habla del bien del baloncesto y yo me pregunto: si nuestras competiciones son las que más han crecido en los últimos años en Europa, ¿hay que intentar cargárselas? ¿Eso es el bien del baloncesto? Ya está bien de este continuo hostigamiento. Estamos haciendo nuestro trabajo, no nos metemos con ellos y deberían ayudarnos”, reclamó.

El máximo responsable de la Euroliga recordó que su competición tiene “el mismo calendario durante los últimos 16 años” y que no lo van a cambiar. “La FIBA ha puesto un calendario sabiendo que los mejores jugadores no iban a estar, dice que los nuestros tienen que estar y los de la NBA no. Todo empieza de una decisión suya que se sabía desde el principio que no iba a ir bien. Hace dos años la FIBA intentó quedarse la Euroliga y no lo consiguió, el año pasado intentó cargarse la Eurocup y no lo consiguió, y este año el calendario”, enumeró. - E.P.