Vitoria - El Baskonia sigue trabajando en el ajuste de las piezas necesarias para completar el nuevo proyecto deportivo, pero el planteamiento inicial del mismo podría variar de manera significativa si, tal y como parece, Tadas Sedekerskis acaba abandonando Vitoria en busca de minutos para seguir con su progresión. El joven alero lituano tiene muy encaminada su cesión al recién ascendido San Pablo Burgos y, si finalmente se acaba concretando este préstamo, el club baskonista tendría que buscar en el mercado un jugador de formación nacional para cubrir una de las cuatro plazas obligatoriamente destinadas a los cupos que en estos momentos están ocupadas por Jayson Granger, Tornike Shengelia e Ilimane Diop, además del citado Sedekerskis.

Desde el punto de vista exclusivamente deportivo, la cesión del alero lituano supondría una apuesta por su crecimiento en base a disfrutar de más minutos. Una decisión completamente opuesta a la que se tomó al inicio del pasado curso, cuando se optó por la continuidad del báltico a las órdenes de Sito Alonso para que sumase experiencia a través del día a día con el Baskonia a cambio de disfrutar de menos minutos en partidos oficiales.

El problema de esta decisión para el club viene marcado, no obstante, por la pérdida de uno de los jugadores que ocupan plaza de cupo, lo que obliga a otro movimiento añadido más a los que ya había previstos de antemano para fichar un ala-pívot y otro elemento de perímetro más.

Aquí se abren dos vías, buscar un jugador de calidad o apostar simplemente por un cupo que rellene la plantilla y no vaya a tener demasiados minutos. Dentro de la primera vía, el club vitoriano ha intentado a lo largo de todo el verano concretar la contratación del cuatro del Montakit Fuenlabrada Rolands Smits, deseado también por el Barcelona y destino en el que parecía ya decidido a continuar su carrera con un nuevo año previo, en este caso como cedido, en el equipo madrileño. Desde las oficinas del Buesa Arena se mantiene la atención firme en el jugador letón, por el que se ha realizado una importante oferta a su club de procedencia.

Smits es uno de los escasos cupos de calidad que se encuentran accesibles en el mercado, aunque existen también otras operaciones factibles mucho más onerosas en lo económico. La opción más asequible en lo dinerario, y por la que el club azulgrana ha apostado en no pocas ocasiones, es cerrar la plantilla con un canterano -Miguel González puede ser la opción- o un español veterano que ayude principalmente en los entrenamientos. - DNA