Vitoria - El Eurobasket que comienza hoy en cuatro sedes pondrá fin a una etapa en el baloncesto FIBA. Será la última edición bianual del torneo que pasará a celebrarse cada cuatro años por lo que no volverá a aparecer en el calendario hasta 2021. A partir de esta temporada, llegarán las polémicas ventanas, que complicarán todo un poco más y abren muchas incógnitas sobre lo que puede ocurrir con el baloncesto de selecciones, vacío de compromisos en 2018 y que tendrá su próxima cita en el Mundial de China de 2019. Hasta ahora, el Eurobasket clasificaba para el torneo posterior, pero en esta ocasión no será así por lo que muchos jugadores han decidido tomarse un respiro este año y no acudir a la cita continental. Otros, veteranos y faltos de una motivación inmediata, cerraron el capítulo del baloncesto de países porque una espera de dos años se antoja muy larga.

Sin embargo, hay otros jugadores que han decidido mantener el compromiso en busca de una nueva medalla para su palmarés. Es el caso, sobre todo, del núcleo principal de la selección española, que defiende el título logrado hace dos años en Francia, y que personifican Pau Gasol y Juan Carlos Navarro. Los dos amigos, que debutaron a nivel absoluto a comienzos de este siglo, siguen comprometidos con un grupo que, salvo en 2005, 2010 y 2014, ha hecho podio en todos los campeonatos que ha disputado desde que comenzó este siglo. Faltan Felipe Reyes y Rudy Fernández, que se han tomado un respiro este verano. Falta Nikola Mirotic, que aún no ha resuelto su futuro en la NBA. Y falta Sergio Llull, que se rompió el ligamento cruzado de la rodilla en uno de los amistosos. Pero regresa Marc Gasol tras dos años de ausencia para volver a juntarse con su hermano y hacer, quizás, un último servicio a la causa de una Federación Española que debe empezar a pensar en un futuro sin todas estas estrellas.

Con la dupla de Sant Boi, Navarro, la pareja de los Hernangómez, Ricky Rubio, Sergio Rodríguez, Abrines y cuatro campeones de la Liga Endesa con el Valencia Basket (Vives, Sastre, San Emeterio y Oriola) da para hacer un equipo muy competitivo, de nuevo candidato al oro, pese a los temores que ha levantado la ausencia de Llull, cuyo papel en la selección de Sergio Scariolo iba a ser importante sin necesidad de acapara tanto el balón como en el Real Madrid.

Pocas selecciones pueden presentar esta potencia de fuego ya que muchas de ellas no tendrán a algunas piezas básicas. Así, Serbia, actual subcampeona olímpica y mundial, jugará sin Milos Teodosic, de camino a la NBA, sin Nemanja Nedovic, lesionado, y sin Nikola Jokic, revelación en Denver, que podían aportar el punto diferencial en los momentos críticos. Y Grecia perdió con polémica a Giannis Antetokounmpo, llamado a liderar el relevo en la era post-Spanoulis, aunque siempre ha habido dudas de su adaptación al estilo de juego europeo. Francia, otra de los habituales favoritas, ya asumió la retirada de Tony Parker, aunque tampoco contará en esta ocasión con Nicolas Batum y Rudy Gobert, más determinantes también en la NBA que en sus incursiones en el baloncesto FIBA. En todo caso, De Colo, Fournier, Heurtel y Lauvergne, bajo las alas de papá Boris Diaw, están ante la oportunidad de llevar las riendas de un equipo que en Río rompió una racha de cuatro podios consecutivos.

Lituania, subcampeón hace dos años, se mantiene con su bloque principal, con Jonas Valanciunas obligado a asumir de una vez la responsabilidad para dar aire a Motiejunas y Kuzminskas, sus otros dos valores de la NBA, y a Maciulis, clave en la plata de hace dos años. La imprevisible Croacia, ante la ausencia de Ante Tomic, se pone en manos de Dario Saric, casi novato del año en la NBA, y Bojan Bogdanovic en busca de romper de una vez y llegar a ese podio que no pisan desde 1995. Y con Turquía hay que contar, aunque sea porque juega en casa. Sus únicas medallas las ha conseguido como local: en el Eurobasket de 2001 y el Mundial de 2010.

candidatas ocultas Entre las tapadas, hay que mirar a tres selecciones que aparecen reforzadas respecto a torneos anteriores. Eslovenia suma a Luka Doncic, que se ha salido en la ronda de amistosos, y al nacionalizado Anthony Randolph, que se estrena con la selección balcánica para añadir calidad y puntos a un equipo que comandará por última vez Goran Dragic, el base de los Miami Heat que ya ha anunciado su retirada de la selección. Letonia tendrá por primera vez como senior a Kristaps Porzingis, lo que convierte a su selección en aspirante. Un quinteto titular con el jugador de los Knicks, Strelnieks, los dos Bertans y el baskonista Timma es cosa seria. Si los demás ayudan, pueden ser la sorpresa. Y Montenegro presenta una pareja interior Dubljevic-Vucevic con poco que envidiar a otras. Si Tyrese Rice, aún jugador del Barcelona, está motivado y centrado, puede ser tan determinante como lo fue en su día McCalebb con Macedonia y elevar a un equipo que defraudó en otros campeonatos.

En el grupo de aspirantes deberían entrar también dos clásicos que quieren recuperar el prestigio perdido. Rusia se armará en torno a Alexei Shved, el único jugador que puede aportar imaginación a un bloque de pedernal al que regresa la presencia interior de Timofei Mozgov. Y habrá que ver qué es capaz de hacer esta Italia que perdió a Gallinari por una autolesión tras una pelea en un amistoso y que prescindió de dos bultos sospechosos en estos días como Gentile y Bargnani. Se confía en que Ettore Messina saque chispas de un bloque liderado por Belinelli y volcado hacia el juego exterior.

Grupo A (Helsinki). Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia y Polonia.

Grupo B (Tel Aviv). Alemania, Georgia, Israel, Italia, Lituania y Ucrania.

Grupo C (Cluj-Napoca). Croacia, España, Hungría, Montenegro, República Checa y Rumanía.

Grupo D (Estambul). Bélgica, Gran Bretaña, Letonia, Rusia, Serbia y Turquía.

Fase final. Desde el 9 de septiembre, los partidos de las rondas eliminatorias se disputarán en Estambul.

Baskonia. Janis Timma (Letonia), Tornike Shengelia (Georgia), Johannes Voigtmann (Alemania) y Vincent Poirier (Francia) serán los cuatro representantes baskonistas en el Eurobasket. 32 jugadores de la NBA. España, con seis jugadores que estarán la próxima campaña en la liga estadounidense, manda en esta particular lista.

Luka Doncic. Es el jugador más joven con solo 18 años. Juan Carlos Navarro, con 37 años, es el más veterano.

Real Madrid. Tiene cinco jugadores en el torneo, pero ninguno en la selección española tras la lesión de Llull: Maciulis, Doncic, Randolph, Radoncic y Kuzmic.

Dino Radoncic. ha encontrado un hueco en la selección de Montenegro pese a que la pasada campaña militó en el equipo junior del Real Madrid con el que ganó el Campenato de España.

Rumanía y Rusia. Son los equipos menos internacionales ya que todos sus jugadores, salvo uno, militan en equipos de sus respectivas ligas.

45

Jugadores harán de la Liga Endesa la competición nacional más representada. El Estudiantes es el único de los 18 clubes de la ACB que no tiene a nadie en el torneo. 18 de las 24 selecciones tendrán al menos un jugador’.