vitoria - La FIBA Americup no es una competición que suela generar mucha atención a este lado del charco. Ni siquiera es tomada con mucha ambición por algunas de las selecciones integrantes, como Estados Unidos, que solo lleva a dos jugadores de la NBA y con un rol casi intrascendente en sus respectivos conjuntos.
En la presente edición, este torneo sí presenta cierto atractivo, al menos para los seguidores baskonistas. Dos integrantes de la actual plantilla, que además son sendas incorporaciones producidas en este verano, están ahora compitiendo por alzarse entre las mejores selecciones del continente americano. Jayson Granger y Luca Vildoza comparten dos roles muy diferentes en sus respectivos combinados, pero sus papeles pueden servir para hacerse una idea de lo que ofrecerán en el Baskonia de Prigioni.
El charrúa actúa en un escenario en el que no se le debe perder de vista. Como líder absoluto de su selección, Granger completó una gran preparación de cara a este torneo y parece que va a seguir en la misma línea durante el mismo. Uruguay debutó en la madrugada del lunes al martes y lo hizo con victoria frente a la República Dominicana por 66 a 57. El fornido base baskonista ejerció de líder absoluto sobre el parqué con 23 puntos, 5 rebotes y 8 asistencias, acompañados de un notable 4/9 en lanzamientos de tres.
Buena parte de las esperanzas charrúas en esta competición recaen sobre los hombros de Granger, al igual que han confiado en él en la entidad de Zurbano para ser una de los principales rostros del Baskonia.
En el lado opuesto de la balanza se encuentra Luca Vildoza. En los dos partidos que ha disputado la selección argentina, el base solo jugó poco más de un minuto en el primero de ellos, sin manchar su estadística a excepción de un triple fallado. Y es que, con Campazzo -héroe absoluto en la victoria de Argentina contra Canadá- y Laprovittola en el puesto de uno, el joven jugador azulgrana tiene muy difícil disponer de abundantes minutos de juego en la albiceleste. Es posible que el seleccionador, Sergio Hernández, le conceda alguna oportunidad si Argentina obtiene una holgada ventaja en algún partido o si logra de manera sencilla su clasificación para la siguiente fase.
El que sí está realizando una buena actuación es Patricio Garino, a quien se ha vinculado con el Baskonia en las últimas fechas. Contra los canadienses anotó 20 puntos.
Luis Scola. El icono azulgrana está sufriendo un auténtico calvario. Se perdió el primer encuentro de Argentina por recuperarse de una lesión en la pierna izquierda, pero en el segundo partido se lesionó la derecha.
Nico Laprovittola. Se encarga de la dirección albiceleste los pocos minutos que descansa Campazzo.
Esteban Batista. A sus 33 años, el charrúa es el segundo pilar de su selección tras Jayson Granger.
Reggie Williams. El escolta se perfila como uno de los veteranos del combinado estadounidense.
Walter Hodge. El de Islas Vírgenes es -de momento- el máximo anotador del torneo.