Vitoria - La reestructuración del calendario de la ACB, nuevamente formada por 18 equipos tras la inclusión del Real Betis, obligó a la patronal a componer de nuevo el calendario inicial, que ya fue realizado y sorteado el mes pasado, solo que no se contaba con el equipo sevillano y por tanto quedó obsoleto.

Esto ha provisto a los de Pablo Prigioni de un inicio mucho más atractivo del que iban a tener en un principio. También será una primera prueba de fuego para el nuevo técnico baskonista. Además de una de las más sugerentes para el espectador, si no la que más. El Baskonia se medirá al Barcelona de Sito Alonso, Thomas Heurtel y, salvo sorpresa mayúscula, también Adam Hanga, cuyo traspaso está aún pendiente del anuncio oficial. El Palau será el escenario destinado para ello, en un choque que asegura grandes dosis de morbo entre ambos planteles, con muchas caras conocidas tanto en Barcelona como en Vitoria.

El Buesa Arena no se estrenará en la ACB hasta la segunda jornada, siendo el Movistar Estudiantes el equipo designado para ello. En las primeras jornadas, los vitorianos tendrán que afrontar dos difíciles salidas, como son la del Gran Canaria -jornada 3- y la del Unicaja -jornada 7-.

Por otra parte, el primer gran derbi que acoja el pabellón vitoriano será frente a los hombres de negro. El Bilbao Basket visitará el Buesa en la undécima jornada, correspondiente al 9 y 10 de diciembre. Otro duelo a remarcar en Vitoria es el que se producirá frente al Real Madrid en vísperas navideñas, el 23 de diciembre, como ya casi es tradición en estas fechas. Casualmente, al finalizar el periodo estival, los de Zurbano recibirán al actual campeón de liga, el Valencia Basket. Esto dificultará aún más la ya de por sí complicada cuesta de enero que sufrirán los azulgranas. Poco después de jugar frente al Madrid, el Buesa volverá a vestirse de gala para recibir al CSKA de Moscú. Y dos días antes del duelo frente a los taronjas, el Baskonia lidiará con el Fenerbahce. Para rematar, después del Valencia llegará el Olympiacos. El 21 de ese mismo mes, tras un terrorífico enlace de partidos frente a grandes rivales, se cerrará la primera vuelta de la ACB (Baskonia-Real Betis) y dará comienzo la segunda, de carácter asimétrico -no coinciden los emparejamientos de la vuelta con los de la ida-, frente al Estudiantes. Dos jornadas que en teoría deberían servir para aflojar tensiones. No obstante, no podrán permitirse excesivas relajaciones, porque el 3 ó 4 de febrero llegará al Buesa un encuentro de alta tensión con la visita del Barcelona y su comitiva de miembros exbaskonistas.

La primera temporada regular de Prigioni a los mandos se cerrará en la cancha del Obradoiro el 24 de mayo. El argentino tendrá un final de competición relativamente asequible. Los últimos cinco partidos, tres de ellos a domicilio, tendrán lugar por este orden ante el Murcia, el Betis, el Bilbao Basket, el Burgos y el cuadro gallego.

Esta nueva liga de 18 va en contra de los intereses del Baskonia, que prefería disponer de dos jornadas de descanso para aguantar mejor el sofocante ritmo de la Euroliga. No obstante, de esta manera al menos se garantiza empezar la ACB por todo lo alto. El morbo está servido para, casi seguro, la fecha del 1 de octubre.