vitoria - Era previsible visualizar que la firma de Hanga en su astronómica renovación de 7,5 millones por tres temporadas era solo un capítulo más en el culebrón que iba a decidir el futuro del húngaro. Un devenir que a día de hoy está fuertemente encaminado hacia el Barcelona, como los culés pretendieron desde un principio al ofertarle un contrato de semejantes cifras, aunque no contaran con que el Baskonia lo igualaría acogiéndose al derecho de tanteo.
No obstante, la permanencia de Hanga en la entidad alavesa se antojaba desde un principio remota. El alero ya levantó severas sospechas al esperar hasta el último momento para estampar su firma en el acuerdo, y a los pocos días de hacerlo salió a la luz la noticia de una denuncia interpuesta contra el Baskonia por impagos, algo que obligó al club a reaccionar con celeridad pagándole los atrasos pendientes.
En el otro lado está el Barcelona. Los catalanes están apuntalando un proyecto que aparentemente goza de más mimbres que el del año pasado, sobre todo con la reciente incorporación de Kevin Seraphin, otro jugador con pasado azulgrana. Con el juego interior y el puesto de base bien cubiertos, Adam Hanga dotaría al Barcelona de una constancia muy necesaria en las alas. Sería la guinda perfecta para el proyecto de Nacho Rodríguez, que ha tenido otras incorporaciones de renombre este verano, como Thomas Heurtel, además del entrenador Sito Alonso.
Por ello, parece que tanto el Baskonia como el Barcelona están condenados a entenderse y llegar a un acuerdo por el magiar. Algo que él también vería con buenos ojos, puesto que su relación con el Baskonia se encuentra prácticamente rota a raíz de los últimos hechos. No obstante, hacer encajar todas las piezas de este puzle resulta complicado para las tres partes. Cada una de ellas tendrá que ceder en algún aspecto para que la operación se lleve acabo. En ello están ahora las dos entidades, que están acercando posturas para concretar el traspaso si bien aún hay diferencias.
El Baskonia es, probablemente, quién más pueda ganar con la operación. Los directivos azulgranas querrán sacar el máximo dinero posible a cambio del adiós del último capitán baskonista. Un jugador que hace un mes acababa su contrato y se habría ido por nada a cambio a la NBA de haber tenido sitio en los Spurs tiene ahora visos de dejar unos buenos dividendos en las arcas del Buesa Arena. Con lo cual, el Baskonia está a punto de sacar tajada de una pieza que no pensaba poder rentabilizar a principios de verano.
Hanga ha dejado claro con hechos en la sombra que no está a gusto en la entidad de Zurbano, por lo que seguir desarrollando su carrera deportiva en Vitoria no tendría sentido ni para el club ni para el jugador. No sería descartable que, en su ansia por ser traspasado, el exterior también tuviera que aceptar una pequeña rebaja en su salario. Además, el Baskonia podrá invertir lo ganado a cambio del magiar para traer un fichaje de renombre al Buesa Arena, dado que le quedan aún piezas de sobra por rellenar.
Por su parte, el Barcelona debe acordar todavía con el Baskonia una cantidad monetaria que se ajuste a lo que demandan ambas entidades sin que ninguna de las dos se sienta insatisfecha. Conviene recordar que las relaciones entre las dos son cordiales, fruto de las numerosas operaciones que han realizado en los últimos años, por lo que es muy probable que en un breve plazo de tiempo se llegue a un acuerdo. Todos los cimientos para la salida del capitán del Baskonia ya están colocados. Ahora solo falta dar con la cantidad adecuada que ponga fin a uno de los culebrones más asperos del verano.