vitoria - El bautismo del nuevo proyecto liderado por Pablo Prigioni tendrá lugar el próximo 21 de agosto. Es la fecha elegida por el Baskonia para dar el pistoletazo de salida a la temporada 2017-18 y que muchos aguardan con expectación para empezar a conocer el libro de estilo de la flamante apuesta del club azulgrana para su banquillo. El técnico argentino, eso sí, deberá armarse de paciencia para contar con toda su artillería. Y es que los primeros días de trabajo estarán presididos por la falta de varios internacionales repartidos por todo el mundo. Es el peaje que deben pagar todos los grandes de Europa, entre ellos el Baskonia, que hasta bien entrado el mes de septiembre no podrá disponer de un esqueleto incompleto en la actualidad.

La celebración del Campeonato de Europa y, en menor, medida, la AmeriCup 2017 jugarán en contra de los intereses de Prigioni, que necesitará la ayuda de varios temporeros y los jóvenes becados pertenecientes al equipo de LEB Plata que vio la luz hace escasas fechas. En principio, los únicos jugadores que estarán a las órdenes del timonel de Río Tercero serán Rodrigue Beaubois, que ha renunciado una vez más a jugar con Francia, y Tadas Sedekerskis.

Para cuando el trabajo físico arranque en Vitoria, la mayoría de internacionales azulgranas estarán en la recta final de la preparación del Europeo, previsto del 31 de agosto al 17 de septiembre. Janis Timma defenderá a Letonia, Johannes Voigtmann estará con Alemania, Tornike Shengelia será el líder de Georgia mientras que Adam Hanga -cuya continuidad pende de un hilo- capitaneará a Hungría. Los interiores Vincent Poirier e Ilimane Diop deberán superar la criba definitiva para competir con Francia y España, respectivamente.

Fuera del continente europeo, Marcelinho Huertas y Luca Vildoza tienen en mente su participación en la AmeriCup del 25 de agosto al 3 de septiembre. El primero es un fijo con Brasil, mientras que el segundo debe ganarse todavía el puesto con Argentina. Si finalmente se concreta su laboriosa contratación, Jayson Granger también paseará su calidad con el combinado de Uruguay.

De momento, el Baskonia ha confirmado su participación en dos torneos. Dentro del Circuito de Pretemporada Movistar by Liga Endesa, los vitorianos se medirán en Logroño el 8 de septiembre al Obradoiro y el 10 actuarán frente al Estudiantes. En ambos casos, los horarios están todavía por determinar. El V Torneo de baloncesto ACB Ciudad de Getafe, previsto del 15 al 17 de septiembre, será otro buen momento para calibrar las opciones azulgranas con los sucesivos encuentros ante el Fuenlabrada, otra vez el Estudiantes y el Hapoel Jerusalem israelí, equipo que estará dirigido la próxima campaña por Fotis Katsikaris y donde Marcelo Nicola ejerce como ayudante. Previsiblemente, esta lista de amistosos de verá incrementada en próximas fechas.