vitoria - Tras años de inmovilismo, la ACB dio ayer la bienvenida a dos nuevos equipos ascendidos. Tanto Miraflores como Gipuzkoa Basket estarán en la máxima liga del baloncesto nacional la próxima temporada, según se confirmó en la asamblea celebrada ayer. Esto dota de un soplo de aire fresco a la competición, que perdió una plaza el año pasado para quedarse en 17 conjuntos, tras la renuncia del Melilla a jugar por los altos costes del canon.

El Miraflores y el Gipuzkoa Basket no corrieron la misma suerte debido a la flexibilización de dicho canon para este nuevo curso, que tenía precisamente el objetivo de facilitar el ascenso a los clubes de LEB Oro. Y es que la abultada cantidad de 4,7 millones que se pedían hasta el año pasado ha pasado a ser de solo 1,6 millones de euros a pagar en cuatro plazos.

De esta manera, los burgaleses consiguen finalmente su ansiado ascenso en los despachos tras lograrlo deportivamente en cuatro de las últimas cinco temporadas. Por su parte, el Gipuzkoa Basket vuelve a la competición que perdió en 2016. Manresa y Betis Baloncesto son los dos conjuntos que descenderán.

17 equipos Se sometió a votación si volverían a ser 18 los conjuntos que integraran la ACB la próxima temporada. Algo que no salió, por lo que volverán a ser 17 los conjuntos que integren la competición española. Algo que concordaba con los intereses del Baskonia y del resto de equipos que jugarán la Euroliga, debido a la gran carga de partidos que arrastran estos conjuntos al participar en las dos competiciones. Además la ACB también valorará bajar el número de equipos a 16 de cara a futuras ediciones.