vitoria - A pesar del incesante goteo de jugadores que deciden abandonar Europa y tomar rumbo a la NBA o a la liga China en busca de contratos más cuantiosos u oportunidades más atractivas, el mercado europeo presenta estos días una gran actividad de jugadores con cierto renombre que parecen ir a contracorriente y regresan al Viejo Continente.
El más mediático de todos ellos es el fichaje de Sergio Rodríguez por el CSKA de Moscú. El base ha tenido un curso difícil en la NBA, donde no consiguió asentarse como el uno titular de los Philadelphia 76ers, condicionado también por diversos problemas físicos. No se esperaba a principios de verano que el canario regresara a la Euroliga, y menos a un equipo que no fuera el Real Madrid, que mantiene sus derechos en España. Sin embargo, el conjunto ruso oficializó ayer la contratación de Rodríguez por dos temporadas, con opción a una tercera. El Chacho volverá así a la competición en la que más ha brillado y de la que fue MVP en la temporada 2013-14, reforzando a un rival directo del propio Madrid. Por su parte, con este fichaje el CSKA logra reponerse del varapalo que supuso perder a Milos Teodosic. El serbio jugará el año que viene en la NBA de la mano de Los Angeles Clippers.
Otro rival del Baskonia el año que viene, el Unicaja, parece estar muy cerca de oficializar la incorporación de otro director de juego, éste con pasado baskonista. Todo apunta a que Marcelinho Huertas jugará en el club andaluz el próximo curso según medios locales, lo que cierra el puesto de base en Málaga y facilita la posible llegada de Granger al Baskonia. No obstante, los malagueños también perdieron al escolta Jamar Smith, que pone rumbo al Unics Kazan.
Por su parte, el Maccabi anunció ayer el fichaje de DeShaun Thomas, viejo conocido de la ACB por su periplo en el Barcelona. El año pasado jugó a las órdenes de Perasovic en el Anadolu Efes, y ahora lo hará para el club israelita durante el próximo curso, con opción a uno más.
Fuera de la Euroliga, uno de los jugadores que vistió la elástica baskonista hasta esta misma primavera confirmó lo que ya se daba por hecho: Jaka Blazic es jugador del Morabanc Andorra para la próxima temporada. El esloveno seguirá así en la ACB, donde será seguramente ovacionado en su regreso al Buesa Arena, dado el cariño especial que se ganó por parte del baskonismo. El escolta, no obstante, cambiará la Euroliga por la Eurocup.
Ante todo este vendaval de incorporaciones el Baskonia prefiere guardar la calma y ver qué ocurre con el futuro de Adam Hanga y Shane Larkin. El destino de estos dos jugadores puede desembocar en un dominó que clarifique la próxima plantilla del cuadro alavés.