vitoria - El Baskonia deberá armarse de paciencia durante unos días para saber si finalmente dispone de hueco a partir de la próxima temporada en la tercera categoría del baloncesto estatal. Como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el pasado 18 de junio, la intención del club vitoriano reside en contar con un filial en LEB Plata para que se vayan fogueando los numerosos jugadores becados de que dispone en la actualidad. Tras abonar los 54.000 euros del aval y otros 20.000 correspondientes a la cuota de inscripción, los rectores azulgranas ya han finalizado los trámites requeridos por la Federación Española de Baloncesto de cara a la obtención de una plaza.

Después de que la Asamblea celebrada el 1 de julio rechazara la posibilidad de aumentar el número de participantes y confirmara que serán 16 los conjuntos que competirán en el curso 2017-18, el organismo presidido por Jorge Garbajosa publicará la identidad de los agraciados a mediados de la semana que viene o, como muy tarde, el próximo viernes. En ella confía en estar un Baskonia que viene apostando con insistencia por este proyecto desde hace años -el pasado verano, sin ir más lejos, trató de inscribirse sin éxito en LEB Oro- y que es considerado como una inversión de futuro en busca del crecimiento de sus promesas. De concretarse esta aspiración, nadie duda de que las posibilidades de un posible salto de alguna de ellas al primer equipo subirán como la espuma.

Si bien un filial aumentará de forma sensible los gastos en diferentes ámbitos en una categoría semiprofesional, los dirigentes azulgranas están dispuestos a asumirlos gustosamente. No en vano, la consecución de una plaza en LEB Plata ayudará a la forja de mirlos blancos que de esta manera no deberían salir al exterior en busca de minutos mediante un préstamo y cuya progresión, además, sería controlada muy de cerca por los técnicos de las categorías inferiores del Baskonia.

En principio, se respira cierta optimismo en las oficinas del Buesa Arena, aunque también hay competencia en este sentido. Dado que el Baskonia aspira a jugar en esta categoría por primera vez y no tiene ningún derecho deportivo adquirido, la única forma de recibir el visto bueno de la Federación Española reside en la renuncia de algún equipo con la plaza garantizada debido a problemas económicos.

los ascendidos de eba, ok En este sentido, días atrás ya se conoció que conjuntos como el Alcázar, el Óbila y el Xuven Cambados están sufriendo serios agobios a la hora de reunir el dinero necesario. En contra de los intereses del Baskonia, juega el hecho de que otros equipos ubicados en categorías más bajas si cabe ya han finalizado los trámites y también se encuentran a la espera de posibles vacantes. Entre estos últimos figuran el Hospitalet, el Albacete o el Estela. Los cuatro ascendidos procedentes de la Liga EBA, el Real Canoe, el Bàsquet Martorell, el CB Myrtia y La Roda, obtendrán plaza con total seguridad.

Ese hipotético filial del Baskonia albergaría a jóvenes pendientes todavía de completar su proceso de formación, algunos de los cuales habrán competido en el Fundación 5+11. Otro aliciente añadido es que dichas promesas pasarían automáticamente a disponer de la vitola de jugadores de formación en cuanto alcancen la cúspide del profesionalismo. Incluso podría darse el caso de que alguno de ellos cubriese cualquier problema del primer equipo en forma de lesiones, de ahí el ferviente interés en que la Federación dé luz verde a esta vieja aspiración azulgrana.