vitoria - Tras el órdago lanzado el pasado domingo por el Barcelona que sacudió los cimientos del Buesa Arena con las ofertas presentadas sobre la bocina por Shane Larkin y Adam Hanga, el Baskonia no ha dudado en replicar tres días después al gigante blaugrana. Después de unos días de absoluto mutismo en los que muy pocos pensaban que el club vitoriano podría igualar los elevados contratos trasladados desde la Ciudad Condal a sus dos mejores baloncestistas del pasado curso, ayer llegó la fulminante reacción con el anuncio oficial de que se ejerce el derecho de tanteo por al menos uno de ellos, concretamente el purasangre húngaro.

De esta forma, se confirman los primeros indicios que surgieron el pasado lunes cuando el portal Eurohoops confirmó la intención de la entidad presidida por Josean Querejeta de igualar la propuesta realizada por el Barcelona, cifrada por algunas fuentes en alrededor de 7,5 millones de euros brutos para los tres próximos ejercicios. Siendo importante y, sobre todo, sorprendente para muchos, este movimiento del Baskonia no garantiza que Hanga vaya a integrar su plantilla para la temporada 2017-18. Sin embargo, sí abre un nuevo escenario respecto a la situación contractual de un baloncestista cuyo rendimiento ha subido como la espuma en los dos últimos años una vez superados sus problemas físicos.

Si quiere hacerse con los servicios del húngaro, el Barcelona se ve obligado ahora a negociar una considerable indemnización a la entidad alavesa, algo que había rechazado de lleno hasta ahora tanto en su caso como en el de Larkin . En la cúpula culé se respiraba un clima de cierto optimismo y existía el convencimiento de que los altos emolumentos ofertados a uno de sus dos objetos de deseo no serían igualados, pero esta pretensión ha chocado con un Baskonia al que le han salido los números y con un músculo financiero recuperado.

Si bien es el propio Hanga quien conserva todavía el mango de la sartén en su mano a la hora de escoger el próximo destino de su carrera profesional, Querejeta ha conseguido retener sus derechos en la ACB. La hora de la verdad llegará a partir de ahora con la determinación que tome Hanga. En el caso de que el magiar decida abandonar España y probar en el extranjero, bien sea en un grande del Viejo Continente o en la NBA, donde ya carece de hueco en los Spurs -la franquicia que ostenta sus derechos- tras la llegada de Rudy Gay, el Baskonia se despedirá definitivamente de un exterior con una superlativas cualidades atléticas. Y encima no percibirá ni un euro al acabar su contrato el 30 de junio.

En cualquier caso, los rectores azulgranas no tardarán demasiado en saber si su capitán de la pasada temporada, al que ha intentado sin éxito renovar por activa y pasiva en los últimos meses, pasa definitivamente a las órdenes de Pablo Prigioni. Y es que Hanga dispone de cinco días naturales, es decir hasta el próximo lunes, para suscribir el nuevo contrato por tres años con el Baskonia. De estampar la firma, será jugador azulgrana a todos los efectos y se convertirá de paso en uno de los mejores fichajes para el próximo proyecto, conformando además una pareja letal junto al letón Janis Timma. De renunciar a ello y enrolarse en otro equipo extranjero, al Baskonia le quedará el pequeño consuelo de que continuará siendo el poseedor de sus derechos en España.

más dudas con larkin Si el Baskonia ha replicado con fuerza en el caso de Hanga, queda la incógnita de lo que sucederá con el base estadounidense. En su caso, el Barcelona también presentó el domingo una propuesta para las dos próximas campañas y un montante económico que, según algunas fuentes, se sitúa entre los 5,5 y 6 millones de euros. El club alavés dispone hasta mañana a las 00.00 horas para comunicar a la ACB si la iguala. En caso de no ejecutar el derecho de tanteo, Larkin pondrá fin a su ciclo en Vitoria dejando un notable hueco en la dirección.