Vitoria - El Baskonia incluyó finalmente a tres jugadores en el derecho de tanteo, que tan solo es aplicable en la ACB y no afecta en ningún caso cuando es un club europeo o la NBA quien pretende hacerse con los servicios de un integrante azulgrana. En el caso de Shane Larkin y Adam Hanga, no existían ningún tipo de dudas acerca de su inclusión en esta lista. Y es que ambos manejan desde hace meses sendas ofertas de renovación a las que, de momento, no han querido dar su conformidad.

Mediante el cumplimiento de este trámite, el Baskonia se asegura un derecho preferencial para retener al base estadounidense y al alero húngaro en el caso de que decidan seguir sus carreras en España. El primero interesa sobremanera al Barcelona de Sito Alonso, mientras que el segundo también lleva tiempo en la agenda de un Real Madrid empeñado en encontrar un exterior de sus características. En el supuesto caso de que Larkin y Hanga alcanzasen un acuerdo con otro equipo ACB, disponen desde ayer de doce días naturales para presentar una oferta cualificada. A partir de ese instante, el Baskonia tendría otros cinco días para igualarla o, en su defecto, desistir si los números son inalcanzables para su tesorería. Entre medias, la entidad de Josean Querejeta también podría exigir una compensación económica al club interesado para renunciar a los derechos del jugador en cuestión.

El tercer integrante a las órdenes de Sito Alonso durante la pasada temporada que fue incluido en el derecho de tanteo fue Ricky Ledo, flamante fichaje del Anadolu Efes de Velimir Perasovic para las dos próximas temporadas al poco de rubricarse la eliminación liguera ante el Valencia Basket. Si el alero estadounidense decide volver algún día a la ACB, el Baskonia conserva sus derechos. Su continuidad estaba encima de la mesa de Josean Querejeta ante el buen nivel que ofreció en las series finales por el título, pero su poderoso agente Misko Raznatovic no tardó en encontrarle acomodo en uno de los ricos del Viejo Continente.

Finalmente fueron 33 los jugadores inscritos por los clubes en el derecho de tanteo, destacando algunos muy cotizados como Antoine Diot (Valencia Basket), Giorgi Shermadini (Andorra) o Georgios Bogris (Iberostar Tenerife). - O.S.M.