vitoria - Tras la desilusión que supuso hace días su exclusión del draft celebrado en Brooklyn, Ilimane Diop recibió ayer una buena noticia para compensar ese sabor amargo que le dejó la lotería estadounidense. Aunque su presencia en el próximo Europeo es casi imposible salvo algún problema de lesiones, el pívot del Baskonia figuró al menos en la segunda preselección de dieciséis jugadores dada a conocer por Sergio Scariolo de cara al evento que se celebrará en septiembre en cuatro país distintos.
El técnico italiano mantiene de esta forma su confianza en el senegalés, que ya integró el pasado verano el combinado nacional en la preparación para los Juegos de Río si bien fue uno de los descartes en el último momento ante la feroz competencia en la pintura. Tras erigirse este pasado ejercicio en el pívot más solvente y regular a las órdenes de Sito Alonso, Ilimane acaba de volver a recoger los frutos de su notable trayectoria en el Buesa Arena. Eso sí, las opciones de que supere la criba definitiva y figure entre los doce elegidos son más bien nulas teniendo en cuenta que en el juego interior poseen plaza fija hasta cinco jugadores de la NBA con un prestigio sensiblemente superior.
Scariolo dio a conocer en primera instancia una lista de 11 jugadores fijos (Sergio Rodríguez, Sergio Llull, Ricky Rubio, Fernando San Emeterio, Juan Carlos Navarro, Álex Abrines, Juancho Hernangómez, Pau Gasol, Marc Gasol, Nikola Mirotic y Willy Hernangómez). Posteriormente, citó a otros dieciséis que se concentrarán del 16 al 23 de julio en Benehavís (Málaga).
Además de Ilimane, también fueron convocados Alberto Díaz, Quino Colom, Guillem Vives, Pau Ribas, Jaime Fernández, Alberto Abalde, Xavi Rabaseda, Joan Sastre, Oriol Paulí, Dani Díez, Víctor Arteaga, Rubén Guerrero, Nacho Llovet, Pierre Oriola y Sebas Sáiz. Solo uno de estos últimos completará la lista de doce elegidos en busca de un nuevo éxito a nivel continental.
Pese a las sonadas ausencias de los madridistas Felipe Reyes y Rudy Fernández, que se han autodescartado ante los problemas físicos padecidos en la campaña recién finalizada, la retirada anunciada en su día por José Manuel Calderón o la ausencia por lesión del barcelonista Víctor Claver, España se perfila como la clara favorita para conquistar un nuevo oro que refrende su dictadura a nivel de selecciones en el Viejo Continente durante los últimos lustros.
Dado que Scariolo cuenta ya con cinco pívots fijos en nómina, todos ellos contrastados al más alto nivel, las posibilidades de Ilimane Diop de conseguir esa última plaza en juego son remotas, por no decir nulas. Todo hace indicar que el duodécimo pasajero será un exterior, un escolta o un alero, siendo el taronja Joan Sastre quien más opciones alberga en estos momentos tras su excelente temporada rubricada a orillas del Turia.