vitoria - El Baskonia quiere cubrir con urgencia una vacante que quedó huérfana dentro su estructura en julio del año pasado con la marcha de Borja Comenge. Consciente de la importancia que entraña nutrir de jóvenes promesas al primer equipo en un futuro no muy lejano, el club vitorianio pretende cerrar la llegada de una figura que ejerza las funciones de coordinador, se responsabilice de todas las áreas técnicas de la entidad y aborde una reestructuración de las categorías inferiores, algo que deberá coger velocidad de crucero en próximas fechas con la solicitud formal a la Federación Española de Baloncesto de una plaza para el nacimiento de un equipo filial en LEB Plata.

Pues bien, según ha podido confirmar este periódico, el Baskonia le ha ofrecido dicho puesto en los últimos días a Arturo Álvarez, el entrenador que ha pilotado con éxito al Araberri en la temporada recién finalizada en LEB Oro y con el que responsables de la entidad alavesa se reunieron el pasado lunes. Se trató de un contacto en el que el asturiano escuchó las necesidades del club en esta materia y de paso también se pudo ahondar en el conocimiento de un técnico de reconocido prestigio dentro la categoría de plata del baloncesto estatal.

Su respuesta no debería demorarse en exceso, aunque tampoco es factible que vaya a dar un sí ante las ofertas que Álvarez posee encima de la mesa para seguir desempeñando su carrera en los banquillos. Dos equipos que están vivamente interesados en su contratación son el Clavijo de Logroño y El Prat, aunque la proposición de un coloso continental como el Baskonia para ser el responsable de su cantera es algo que está sopesando dada su experiencia a la hora de trabajar con los más jóvenes.

Su hipotética llegada no alteraría, en principio, un organigrama azulgrana en el que Alfredo Salazar continuaría ejerciendo las labores de responsable del scouting de la primera plantilla y Juan Pedro Cazorla seguiría desempeñando las funciones de scouting de las categorías inferiores. Álvarez llegaría a Vitoria básicamente para relanzar una cantera que trata de nutrir de jóvenes valores al primer equipo pese a alguna pérdida sensible en los últimos tiempos como la del pívot serbio Filip Petrusev. Al margen de Tadas Sedekerskis, cuyo protagonismo no ha sido el deseado, el único joven en que Sito Alonso ha confiado esta temporada para entrenar con el primer equipo ha sido el joven base letón Arturs Kurucs. - A. Goñi