vitoria - Pocos baskonistas conocerían el nombre de Vincent Poirier, el último de los dos fichajes confirmados de cara al curso 2017-18 que aterriza procedente del modesto Paris-Levallois. Al igual que ocurrió hace un año con Voigtmann, el juego del pívot francés es prácticamente desconocido más allá de los Pirineos. Por ello, Alex Urtasun, único español en haber disputado la liga francesa esta temporada, ha radiografiado para DNA el juego y la proyección de Poirier, una de las sorpresas de la LNB gala con medias de 12 puntos y 8 rebotes. El escolta navarro, que militó sin mucha fortuna en el recién descendido Nancy, se midió al exequipo del internacional bleu en dos ocasiones, ambas saldadas con victoria para el nuevo fichaje baskonista.

“En París, Poirier era el cinco dominante y titular, el segundo referente del equipo tras el escolta Jason Rich”, analiza Urtasun sobre su aportación al Paris-Levallois, que llegó hasta semifinales de la competición pese a disponer de uno de los presupuestos más modestos. Centrándose en Poirier, el navarro recalca el corte tradicional de esta apuesta de la secretaría técnica azulgrana: “Es un cinco de los de siempre, muy grande. Puede jugar en el poste bajo. Aquí reboteaba como quería”.

Para él, sin embargo, el punto fuerte del pívot está sin duda en sus movimientos en la pintura, donde destaca su “facilidad” para anotar con la izquierda a pesar de ser diestro. “El rebote ofensivo también es uno de los aspectos en los que más daño hace”, recalca. Pero no solo de la zona vive Poirier, incluido en la preselección francesa por Vincent Collet para el próximo Europeo. “También es capaz de tirar de media distancia, aunque no sea un especialista”, desgrana Urtasun.

dudosa adaptación A su juicio, la del galo no será una incorporación estelar para los esquemas de Prigioni, pero el Baskonia sí agradecerá el perfil de un pívot con características opuestas a las de Voigtmann o Diop. Es decir, el juego de espaldas al aro -algo de lo que ha adolecido este curso Sito- es una virtud que Poirier ha paseado durante su aún corta carrera.

Del baloncestista nacido en Clamart existen algunas dudas respecto a su capacidad para rendir a buen nivel en una liga con más exigencia que la francesa como la ACB, además de, por supuesto, la siempre feroz Euroliga. “En Francia los pívots no son tan grandes como él, suelen ser más pequeños y atléticos. En España se medirá a más jugadores de su tamaño, por lo que le puede costar más”. Además, reconoce que la liga gala “no es tan táctica” como la española, por lo que “puede que le cueste un poquito más” la adaptación al pívot de solo 23 años.

El navarro le compara con otro interior de la LNB que también fue sondeado por la entidad de Zurbano, en este caso el gigante Moustapha Fall del Chalon. “Fall es más grande que Poirier. Alcanza los 2,18 metros, mientras que el otro está sobre los 2,11. El primero es más intimidador, pero quizá no se mueva tan bien”, considera Urtasun. En lo que sí son similares ambos interiores es en la juventud, -Fall tiene 25 años-, por lo que el Baskonia ha variado el perfil de su apuesta para el juego interior. Si en su día llegaron a Vitoria dos cincos consagrados y con cicatrices en el cuerpo como Bourousis y Bargnani, ahora se ha optado más por un poste con más futuro que presente.

Con Poirier (23), Diop (22) y Voigtmann (24), los azulgranas dispondrán la próxima temporada de uno de los tridentes más bisoños de la ACB y Euroliga. Por el momento, y ante la evidencia de que Tillie no renovará, el interior más veterano del Baskonia para el próximo curso es Shengelia con 25 primaveras. Urtasun cree que Poirier no tendrá un impacto inmediato en su primera campaña, pero sí deja entrever que a medio-largo plazo acabará dejando su impronta. “Con un contrato de tres años imagino que el Baskonia esperará una proyección por su parte, no que rinda desde el primer momento. Pero siempre suele acertar con este tipo de fichajes”.