vitoria - Salvo giro improbable de los acontecimientos, Kim Tillie se encuentra fuera de la órbita del Baskonia para la próxima temporada y cerrará en breve su ciclo de tres años en Vitoria en los que se ha convertido en uno de los jugadores más apreciados por la afición debido a su entrega y trabajo silencioso. El ala-pívot francés, un ejemplo de laboriosidad y honestidad pero que no ha completado una última campaña brillante a nivel personal, maneja ya ofertas de clubes de Euroliga para abandonar el club vitoriano, que no le ha puesto encima de la mesa una oferta de renovación con el fin de prolongar su estancia en el Buesa Arena. Difícilmente lo hará en próximas fechas pese a los cantos de sirena enviados por el propio jugador respecto a su indudable deseo de seguir ocupando una taquilla del vestuario.

Tillie encadena varios meses aguardando noticias de un Baskonia que, sin embargo, no ha movido ficha a la hora de trasladarle su interés para que continúe vestido con la elástica azulgrana. Una indefinición que resulta sintomática de las intenciones de Querejeta y Prigioni para su futuro. Mientras otros compañeros con un peso específico indudable esta campaña en los esquemas de Sito Alonso recibieron hace meses una propuesta de renovación, en el caso del internacional bleu la espera está resultando baldía y el jugador ya se ha hecho a la idea de que deberá encontrar acomodo en un nuevo destino.

En principio, la prioridad de Tillie reside en seguir compitiendo en la ACB, donde acumula un periplo de cinco años tras empezar a labrarse un nombre en Murcia durante las temporadas 2012-13 y 2013-14. Algunos equipos ya le han trasladado su interés por contar con sus servicios, pero está por ver si le trasladan una oferta lo suficientemente lucrativa que abra la puerta a su continuidad en España. En caso contrario, su marcha al extranjero cobra cada vez más fuerza.

Tan solo existe una última vía para que Tillie siga militando en el Baskonia a las órdenes de Prigioni. Eso pasa ineludiblemente por que el club de Zurbano le incluya entre los jugadores sujetos a derecho de tanteo, para lo cual deberá ponerle encima de la mesa a corto plazo una oferta de renovación. En ese caso, y siempre que el interior francés de 28 años deposite en la ACB una propuesta de cualquier otro club español, Querejeta tendrá el mango de la sartén en su mano a la hora de poder retenerle. Previsiblemente, sería una renovación a la baja y por menos dinero del que ha percibido este ejercicio en Vitoria. Y es que su elevada ficha también puede constituir un obstáculo insalvable para otros clubes que pretenden reclutarle.

zona casi rematada Cerrada la renovación de Shengelia para los próximos tres años y con tres cincos puros en la plantilla como Johannes Voigtmann, Ilimane Diop y el flamante fichaje Vincent Poirier, está por ver cómo termina de configurar el Baskonia un juego interior donde teóricamente faltaría por concretarse un único movimiento. El futurible cuatro podría reunir dos perfiles distintos para complementar al versátil georgiano; el del clásico jugador abierto que abra el campo con un buen tiro desde la larga distancia o, en su defecto, un poste fornido que proporcione un mayor poder de intimidación y músculo a una pintura en la que, de momento, no sobran los kilos y se necesita mucha más amenaza de espaldas al aro y presencia física.

Habiendo sido un espejo de profesionalidad y una pieza sacrificada en beneficio del colectivo, Tillie parece tener ya fecha de caducidad en un Baskonia cuya enésima reconstrucción se está desarrollando a un ritmo vertiginoso en las primeras semanas de mercado estival bajo las directrices de Prigioni, que será parte fundamental en la confección del nuevo proyecto.