vitoria - El Baskonia ya conoce a sus quince compañeros de baile en una próxima Euroliga con pronunciado acento español. Por segunda ocasión consecutiva, el torneo más glamouroso del Viejo Continente amanecerá con el formato de todos contra todos y volverá a contar con un play off previo a la Final a Cuatro, cuya celebración tendrá lugar en el mastodóntico Kombank Arena de Belgrado, con capacidad para 22.000 espectadores.
En la Euroliga 2017-18 se registrarán tres novedades con respecto a la pasada temporada. El Unicaja accederá a la máxima competición con una licencia C después de conquistar la Eurocup, el Valencia Basket recupera su plaza varios años después -de momento, como mejor clasificado de la Liga ACB, aunque está a dos pasos de proclamarse campeón tras igualar el domingo la final ante el Real Madrid- mientras que la otra cara nueva será el Khimki de Dusko Ivanovic, cuya célebre remontada en la semifinal de la Liga Báltica ante el Zenit de San Petersburgo le ha permitido hacerse un hueco entre los elegidos. La vuelta del técnico montenegrino al Buesa Arena, con nuevo look incluido, será uno de los numerosos atractivos para los aficionados azulgranas.
Al margen de los once clubes con la licencia A que abre la puerta a disputar la Euroliga de forma ininterrumpida durante los próximos años, entre ellos el Baskonia y los restantes clásicos del Viejo Continente, también tomarán parte -en su caso con una licencia B- el Brose Baskets de Causeur y el Estrella Roja como campeones de la Liga alemana y Adriática, respectivamente. A falta de la ratificación de la Asamblea de julio, por tanto, la identidad de los dieciséis equipos ya está definida.
Lo chocante de la próxima Spanish Euroliga es que la ACB estará representada por cinco equipos, prácticamente la tercera parte. Pese a que muchos de los jugosos ingresos económicos de Jordi Bertomeu provienen de Turquía mediante acuerdos de patrocinio, sorprende que el adinerado baloncesto otomano haya perdido su trozo de pastel. De los cuatro participantes del pasado ejercicio, tan solo mantienen su plaza el vigente campeón Fenerbahce y el Anadolu Efes de Perasovic. En esta ocasión se han quedado fuera los proyectos del Galatasaray y el Darussafaka, algo que dará que hablar en una próxima Asamblea que se presume de lo más caliente.
De lo que no hay duda es que la Euroliga camina hacia una inevitable expansión para el futuro. Entre los planes del director ejecutivo figura una ampliación a dieciocho conjuntos para el ejercicio 2018-19. Incluso no es descartable llegar a medio-largo plazo a los veinte teniendo en cuenta que algunos mercados como el francés o el polaco no están representados y que otros países disponen de una presencia más bien mínima para lo mucho que representa su país en el mundo de la canasta.
Con un formato espectacular que ha cautivado al público en general, la Euroliga 2017-18 volverá a tener todos los alicientes del mundo. Está por ver, eso sí, cómo redunda en el espectáculo la posible marcha de algunos jugadores carismáticos. Y es que el futuro de estrellas del primer nivel como Bogdan Bogdanovic, Sergi Llull, Shane Larkin, Adam Hanga o Milos Teodosic, todos ellos tentados por la NBA, se encuentra actualmente en el aire.
La pelea por el título incluirá nuevamente a numerosos candidatos. El Fenerbahce será si cabe más poderoso gracias a los 15 millones anuales que ingresará de Dogus, que ha abandonado al Darussafaka para ser el principal soporte financiero del vigente campeón, nadie duda de que el CSKA volverá a la carga tras la amarga decepción de esta campaña en Berlín, los dos equipos griegos siempre son una garantía a la hora de competir al más alto nivel, el devaluado Maccabi tratará de resurgir de sus cenizas al igual que el Barcelona, el Real Madrid acumula muchos años en la cresta de la ola... Entre tanto glamour, el Baskonia tratará de inmiscuir su cabeza en el grupo de los elegidos.