vitoria - Profundamente aliviado parecía Sito Alonso cuando compareció en rueda de prensa tras certificar el pase a semifinales de Baskonia prácticamente en el último segundo.

Nada más comenzar, el técnico resaltó la “dificultad” de eliminar al Gran Canaria, club que siempre ha dado complicaciones a la escuadra alavesa en las últimas temporadas. “Estamos contentos por haber conseguido la victoria. Jugar en su cancha era muy difícil y tienen jugadores compenetrados, que llevan juntos muchos años. Ganarles era muy difícil”, aseguró el madrileño.

Para lograr el triunfo, el momento clave del encuentro llegó tras el descanso, cuando un flojo inicio del Baskonia parecía peligrar el pase a semifinales: “La situación del tercer cuarto, en el que hemos dado la vuelta, ha sido clave. Teníamos jugadores inexpertos y hemos podido remontar a pesar de ello”. En los últimos instantes que finalizaron con un tiro liberado de Kuric, Alonso reconoció que no actuaron bien, y que solo el azar determinó el resultado del encuentro: “Al final no hemos jugado bien y la fortuna, aunque merecida para nosotros, ha hecho que el tiro final no entre”.

Con el equipo ya en semifinales, en las que se medirá al Valencia Basket, el técnico dejó claro lo que exige a los integrantes de su plantilla, con toques de atención a Ricky Ledo y a Rodrigue Beaubois, que deberán “encontrarse a sí mismos”. Los continuos problemas físicos de Larkin también fueron tratados por el entrenador, a los que restó importancia: “Shane tenía calambres en las piernas, vamos a ver su evolución. Ahora no podemos tener a tres bases, pero tenemos jugadores polivalentes y los efectivos suficientes para que llegue mejor. Y si no puede jugar, que lo haga otro”.

De nuevo, el nombre de Tadas Sedekerskis fue otro de los que salió a colación, esta vez debido al incremento de minutos que el joven lituano está experimentando en esta postemporada. “Los minutos se los ganan los jugadores. Si Tadas no ha jugado antes es porque no lo merecía, y ahora está jugando por delante de otros con más caché porque lo merece más que ellos. Con 19 años no debería estar jugando, pero lo está haciendo porque yo lo quiero así. Es importante que estos jugadores cojan experiencia”, argumentó.

Pese a la victoria, algunas debilidades baskonistas volvieron a salir a la luz y el propio entrenador se encargó de repasarlas. “Hay que ir más a la línea de tiro libre. Nosotros no generamos muchas situaciones de tiro libre desde el poste bajo. Hemos perdido la solidez ahí con Budinger. Tenemos que provocar faltas más claras. No hemos llegado con bonus al final en un partido en el que nos jugábamos todo. También ha habido tiros que hemos fallado solos”, confesó el preparador azulgrana. “Tenemos que recuperar la libertad en el juego. Hay jugadores como Voigtmann que tienen que tomar decisiones más valientes”, apuntaló, lanzando un nuevo mensaje.

Otro de los aspectos que acostumbra a recordar habitualmente es la exigencia con la que se trabaja en la entidad de Zurbano: “Aquí la presión está siempre. Hay que saber vivir con ella, aunque en esta eliminatoria haya habido un extra”.