vitoria - Se esperaba con expectación lo que podía deparar ayer la Asamblea de la ACB en Madrid, pero lo cierto es que no brindó ninguna noticia de calado y se mantiene la incertidumbre respecto al número de equipos para la próxima temporada. La reunión comenzó con el informe del presidente Francisco Roca sobre el estado de las conversaciones con el CSD y la FEB. En su exposición, el dirigente desveló el firme compromiso del Secretario de Estado para el Deporte para ejercer como mediador en la problemática interna surgida el pasado 9 de mayo -aquel día Baskonia, Real Madrid, Barcelona y Unicaja se levantaron de la mesa en mitad de la Asamblea tras amenazar con la creación de una competición propia-, así como en lo referente a ascensos, descensos y normas de acceso a la competición. Según relató Roca, en los próximos días tendrán lugar nuevas reuniones entre CSD, FEB y ACB con el firme objetivo de avanzar en una solución global.
Por lo demás, también se aprobó el reparto económico para la campaña 2016-17, basado en un modelo solidario similar al del pasado ejercicio. De este modo, el campeón de la Liga Endesa recibirá un 6,45% de los beneficios, los clasificados del segundo al octavo un 5,65% y los que hayan finalizado entre el noveno y el decimoséptimo lugar un 5,45%. En este sentido, se ha decidido amortizar el valor de la plaza 18 (4,95%) para otras inversiones de la ACB.
Por último, Roca detalló en la Asamblea la reciente resolución de la Audiencia Nacional, que ha confirmado que la ACB tiene competencias privadas propias para regular y organizar sus competiciones al considerar adecuada la decisión de la ACB 2014 de no inscribir en 2014 al Bilbao Basket. El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo ha ratificado la sentencia de otoño de 2016 y rechazado la apelación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, condenando a éste a pagar las costas del proceso. - DNA