vitoria - Mucho se está hablando, con razón por cierto, sobre la asequible hoja de ruta del Baskonia para alcanzar siete años después una nueva final de la ACB, pero el primer escollo azulgrana promete ser de máxima dificultad y tampoco trae gratos recuerdos. De hecho, el Gran Canaria es el único equipo que le ha eliminado bajo este mismo formato en el primer cruce del play off con la ventaja de campo. Desde que la eliminatoria de cuartos se redujo al mejor de tres partidos en la temporada 2007-08, algo que favorece los intereses de los clubes más modestos, los vitorianos han accedido a semifinales en seis de las siete ocasiones que dispusieron del factor pista. El único que precisamente impidió el pleno sería el cuadro insular en el ejercicio 2012-13, un precedente angustioso que conviene ser tenido en cuenta antes del descorche de una eliminatoria cuyo primer capítulo será este sábado.

Ambos afrontaron aquella serie en idénticas circunstancias que las actuales. El Baskonia había cerrado la fase regular en una esperanzadora segunda posición y el Gran Canaria partía con la vitola de cenicienta desde su séptimo lugar. Había sido un año de lo más convulso que había conllevado meses atrás el traumático despido de Dusko Ivanovic en su segunda etapa en Vitoria y la llegada de otro balcánico (Zan Tabak) al banquillo como recambio.

Finalmente, el curso acabó como el rosario de la Aurora con jugadores conflictivos como Heurtel o Lampe que llevaban tiempo en el ojo del huracán haciendo un flaco favor al engranaje colectivo y otros como Nocioni hastiados de ser los únicos en tirar del carro. Aunque cumpliría un año más en Vitoria, el ciclo del Chapu estaba ya llegando a su fin. Tras ser eliminado en cuartos de la Euroliga por el CSKA y con un plantel en clara cuesta abajo, el Baskonia certificaría su adiós a las primeras de cambio tras sucumbir (66-72) en el tercer y definitivo encuentro en el Buesa. Los vitorianos llevaron la iniciativa en la serie tras una agónica victoria inicial (57-56), pero acabaron quemándose en la hoguera.

balance favorable Baskonia y Gran Canaria se miden por quinta ocasión en una eliminatoria correspondiente al play off por el título. De momento, el balance es favorable a los vitorianos por un global de 3-1 ante un correoso adversario que en los últimos tiempos se le ha atragando en más de una ocasión. Sin ir más lejos, esta temporada ya le apartó de la final de la Supercopa y le doblegó con claridad en el partido de ida de la fase regular celebrado en el Gran Canaria Arena. En la vuelta, el conjunto vitoriano pudo sacarse la espina en un choque donde malvivió en la primera mitad y necesitó un volcánico tercer cuarto -en el que anotó la friolera de 40 puntos mediante un ritmo trepidante- para superar la férrea resistencia amarilla.

Ambos equipos ya se vieron las caras el pasado ejercicio en esta misma eliminatoria con un laborioso triunfo azulgrana. La ventaja de campo terminó siendo decisiva para un Baskonia que se impuso al amparo de su público tanto en el duelo inaugural (81-76) como en el desempate (78-71). La derrota en Las Palmas de Gran Canaria (93-87) fue, a la postre, intrascendente.

En las dos ocasiones anteriores que se cruzaron, el Gran Canaria también hincó la rodilla en las campañas 2004-05 y 2010-11. En la primera de ellas, cuando el play off de cuartos se disputaba todavía al mejor de cinco partidos, el Baskonia avanzó a semis por un claro 3-1. Más tarde, volvió a dejar a los insulares de forma inapelable (2-0) sin el pasaporte para dicha ronda. En definitiva, un rival peligroso pero claramente un peldaño por debajo del inquilino del Buesa Arena, al que se le presenta una oportunidad de oro para acabar con la sequía de finales en la ACB. Su última aparición data de 2010, la que supuso precisamente el tercer entorchado liguero de la historia.