vitoria - El Baskonia será uno de los finalistas en la presente edición liguera. Así lo sostienen siete de los nueve entrenadores que se han quedado fuera de la pelea por el título que arrancará oficialmente este sábado. La creencia generalizada entre los grandes entendidos en la materia es que el equipo azulgrana dejará en la cuneta en primera instancia al Gran Canaria y, más tarde, al vencedor de un duelo incierto como el que mantendrán el Valencia Basket y el Barcelona, dos conjuntos en horas bajas y con dudas en el plano anímico por cómo está discurriendo la campaña.
Eso sí, nadie vislumbra al inquilino del Buesa Arena levantando en el mes de junio el que sería su cuarto entorchado liguero de la historia ante la consabida amenaza de un Real Madrid que por una unanimidad aplastante es el gran favorito para prolongar su dictadura de estos últimos años. El Baskonia ha tuteado a los blancos en prácticamente todos los enfrentamientos directos de este ejercicio, pero en una serie larga al mejor de cinco encuentros no cuenta con el respaldo de la cátedra habida cuenta de su inferior fondo de armario o el desbordante talento de la plantilla merengue, posiblemente la más completa del Viejo Continente.
La aparición alavesa en la gran final, algo que no sucede desde hace siete años, se hará realidad a juicio de Diego Ocampo (Joventut), Ibon Navarro (Manresa), Jota Cuspinera (Fuenlabrada), Carles Durán (Bilbao Basket), Moncho Fernández (Obradoiro), Luis Guil (Zaragoza) y Fotis Katsikaris (Murcia). Su opinión está influenciada posiblemente por lo sucedido esta temporada. Y es que, salvo el vitoriano afincado en el Nou Congost, ninguno ha sido capaz de encontrar la fórmula para someter al Baskonia. En algunos partidos, además, han sido triturados sin piedad.
Por contra, hay dos técnicos que no confían en sus posibilidades, eso sí con una opinión diferente. Salva Maldonado (Estudiantes) remarca que el conjunto alavés superará el primer escollo canario en cuartos pero que se despedirá del título en semifinales ante el Valencia. El más pesimista de largo es Alejandro Martínez, descendido a la LEB con el Real Betis que ni siquiera augura la clasificación para la antesala de la final y estima que el Baskonia será zarandeado por el Gran Canaria a las primeras de cambio.
La creencia generalizada es que el Real Madrid se llevará el título, siendo de nuevo Maldonado el único que escapa a esta teoría. Quien fuera preparador baskonista otorga un voto de confianza al Valencia Basket, pero los ocho restantes no titubean a la hora de apostar por el todopoderoso plantel en manos de Pablo Laso.
Cuestionados por la identidad del MVP de la final, casi todos los votos van en la misma dirección: Sergi Llull. El balear, que podría estar viviendo sus últimas semanas en la ACB si se confirma la mareante oferta de los Rockets de Houston de 20 millones de dólares por campaña, siempre despierta la confianza de los entrenadores habida cuenta de su enorme capacidad de desequilibrio. Maldonado se decanta por Bojan Dubljevic, mientras que Jota Cuspinera apunta hacia otro madridista como Gustavo Ayón. También hay cierta unanimidad a la hora de asegurar que el Unicaja acabará con el cuento de hadas del sorprendente Iberostar o que la eliminatoria entre el Valencia y el Barcelona es la más incierta de las cuatro.