vitoria - Parecía que el Baskonia perdió la oportunidad de la segunda plaza hace dos jornadas con la derrota frente al Unicaja, pero finalmente se obró el milagro. Los de Sito Alonso hicieron los deberes pasando por encima al Fuenlabrada, y el Valencia Basket cayó contra todo pronóstico en casa frente al UCAM Murcia. Eso catapultó a los azulgranas a la segunda posición, en la que no finalizaban desde la temporada 2012-13, cuando estaba al mando de la plantilla el técnico Zan Tabak.

El segundo puesto, que además garantiza el factor cancha hasta una hipotética final contra el Real Madrid, enfrentará al Baskonia ante el Herbalife Gran Canaria en una eliminatoria en la que aún no se conocen los horarios. Los canarios comenzaron de forma muy fuerte el presente curso alzándose con la Supercopa en Vitoria, aunque tuvieron un arranque más flojo en ACB. Sin embargo, terminaron asentándose de forma solvente en los puestos de play off y no serán, a priori, un hueso nada fácil para el Baskonia. De hecho, en la ya mencionada Supercopa fueron los verdugos del cuadro alavés en semifinales y también se impusieron en el partido de ida de temporada regular. “Es uno de los equipos punteros y son peligrosos. Tienen muchos tiradores y jugadores grandes. Hemos de prepararnos bien para ser mejores que ellos”, valoró Sito Alonso nada más finalizar el partido frente al Fuenlabrada.

En caso de que el Baskonia pasara de ronda, el Valencia Basket o el Barcelona serán el escollo a batir. El cruce entre taronjas y culés promete ser uno de los más atractivos de la primera ronda, y es probable que el ganador, que resulta difícil de adivinar, llegue con un evidente desgaste a la semifinal. Los catalanes ya no tienen las pronunciadas fisuras de principios de curso y batieron al cuadro azulgrana en los dos emparejamientos ligueros. El Valencia Basket, por su parte, ganó en La Fonteta, pero perdió en el Buesa Arena.

Si los pupilos de Sito Alonso salvaran también las semifinales y si se atienden a la mayoría de pronósticos, el Real Madrid tiene todas las papeletas para ser la última piedra en el camino por el título. Los de Pablo Laso ya eliminaron al Baskonia en la Copa y han actuado de bestia negra en las últimas temporadas, pero los baskonistas también han sido capaces de tutearles.