Vitoria. A dos jornadas para el final de la liga regular quedan muchas cosas por decidir y parte de ellas pueden estar en la cancha de Miribilla, en un encuentro que promete tensión y emoción.El Baskonia debe ganar para dar un paso importante y entrar en el grupo de cuatro equipos que se aseguran ser cabeza de serie en la primera ronda de las eliminatorias por el título.

Después del traspiés ante el Unicaja, los de Sito Alonso han virado unos grados en su nuevo objetivo que pasa del liderato a intentar mantener una cuarta plaza a la que acecha con ahínco el conjunto malagueño.

La tercera posición, en poder del FC Barcelona Lassa, es más complicada debido a que los culés, que han mejorado considerablemente su juego, tendrían que perder un partido más que los baskonistas para que éstos accedieran al tercer lugar, debido a que el "basketaverage" está a favor de los catalanes.

Por otro lado, en caso de empate con el Unicaja, que se encuentra a sólo un triunfo del Baskonia, los vascos cederían la posición a los andaluces por lo que obtener los dos triunfos en los encuentros que restan ante el Retabet y el Montakit Fuenlabrada son vitales.

Tras la recuperación física de Shane Larkin, el técnico del conjunto alavés mantiene la duda de Chase Budinger que ha estado ausente las dos últimas jornadas.

En frente estará un enchufado Bilbao Basket, que no sólo estará motivado por disputar un nuevo derbi ante el Baskonia, como viene siendo costumbre, sino porque está en juego una plaza para competir en las eliminatorias por el título de la Liga Endesa.

Los bilbaínos intentarán apurar sus opciones para robar la octava plaza al Morabanc Andorra que aventaja en dos triunfos a los de Carles Durán.

Para asaltar esa última posición de "playoff", los "hombres de negro" deberán vencer en sus dos envites -Baskonia y Herbalife Gran Canaria- y esperar a que los andorranos caigan en sus choques ante Real Betis Energía Plus y Real Madrid.

En las últimas campañas, la cancha bilbaína es un hueso duro para el plantel vitoriano, que no logra un triunfo desde la temporada 2012-13, hace cuatro cursos, cuando vencieron por 75-93.A pesar de todo, de los 14 encuentros que han disputado en Bilbao ambas escuadras, ocho han caído del lado azulgrana y seis han sido para los locales.