Vitoria - En un día llamado a la fiesta con motivo de los fastos del histórico doblete, se complicó la vida sobremanera el Baskonia en los últimos instantes del tercer y último cuarto -los errores en la cancha de Beaubois en forma de pérdidas absurdas y su falta de tensión defensiva, y de Sito Alonso en el banquillo con decisiones muy controvertidas, sin ir más lejos, fueron lamentablemente notables- y deberá pelear a partir de ahora por enderezar el rumbo en los dos partidos que le restan en la fase regular, el de este miércoles ante el Bilbao Basket donde deberá ganar para asegurarse el factor pista y el domingo contra Fuenlabrada. Porque el de ayer fue otro partido decisivo para la escuadra alavesa que se saldó con un nuevo tropiezo, muy del estilo del día del Zalgiris, que deja al equipo muy tocado. Porque de poder ser segundo pasa Baskonia a ser cuarto (el basket average lo tiene perdido con el Barça) y a no tener además el factor cancha, de modo que la peor versión de la escuadra azulgrana volvió a asomar en el peor de los momentos. Justo cuando el equipo tiene que dar un paso al frente.
De todo ello habló ayer un visiblemente contrariado Sito Alonso durante la habitual comparecencia de prensa posterior al partido, donde lamentó la falta de dureza mostrada por su equipo en los momentos decisivos y exigió pasar página para enmendar la plana en los dos partidos que su equipo tiene esta semana por delante. “Creo que es uno de los días donde más enfadados debemos estar con nosotros mismos por el esfuerzo de haber tenido el partido controlado con diez puntos arriba y estar después un minuto sin tirar a canasta. Enfadados especialmente por no ser todo lo duros y agresivos que teníamos que ser ante un rival de estas características. Con las rotaciones hemos sido más blandos y eso ha cambiado el partido, y eso no lo podemos permitir porque hemos hecho un gran esfuerzo ante un equipo de mucho nivel. Hemos de ser mucho más duros”, lamentó con insistencia el técnico azulgrana.
Centrados los mayores errores del equipo en los primeros minutos del tercer cuarto y también en los del último, trató a continuación Sito Alonso de evitar una lapidación pública de Rodrigue Beaubois, protagonista de varias acciones desafortunadas. “Ha salido para finiquitar el partido y no ha tenido su día, no lo ha hecho bien, es cierto. Imagino que estará muy dolido, el que más de todos, porque no ha tenido la fortuna, decisión y capacidad de otros días. No soy resultadista, por eso digo que hay que ser mucho más duro y espabilar. Rodrigue tiene que hacerlo pero como todos después de un partido así. No puede ser que tiremos por la borda todo el esfuerzo y energía en apenas dos minutos cuando llevas una ventaja tan grande, no puede ser. De esto tenemos que aprender y ganar experiencia para que en la próxima ocasión no perdamos el control del partido. Este encuentro ante Unicaja era importante pero todos los son. Se nos ha escapado por falta de dureza”, concluyó el preparador baskonista.