VITORIA. El jugador de baloncesto Luis Scola ha señalado hoy, preguntado por su futuro, que quiere "evitar jugar en Europa con otra camiseta que no sea del Baskonia".

En una entrevista a Efe, el exjugador de Brooklyn Nets ha comentado que está "tranquilo" en relación a su futuro y que no está "lejos del momento de retiro".

Sin embargo, ha confirmado que va a jugar "en algún lado", aunque quiere ver qué tipo de proyecto le interesa, ya que ha reconocido que a estas alturas "uno se vuelve un poco más exigente a la hora de buscar estos proyectos porque son proyectos de vida y hay una familia detrás".

Ha indicado que no tiene "nada descartado", pero ha admitido que le cuesta mucho "mudar a la familia y eso hace que sea muy difícil jugar en la NBA el año que viene e ir a ciudades nuevas".

Scola, de 37 años, que ha jugado diez en la NBA, ha apuntado que "las ligas cortas tienen más sentido" para él y, por este motivo, ha admitido que la liga de China "es una ventaja".

"Lo más probable es que no me retire este año, pero tampoco pienso que falte mucho porque tengo 37 años", ha asegurado.

El veterano exjugador del Baskonia y de otras franquicias americanas como Houston o Indiana, se encuentra en Vitoria para disfrutar del homenaje que se rinde al equipo que logró el doblete (Liga y Copa del Rey) en el año 2002 para las vitrinas de la entidad azulgrana.

"Ha sido muy bonito reencontrarme con un montón de gente del club y con jugadores que jugaron en ese momento que no había visto hace mucho tiempo", ha afirmado Scola.

No se ha atrevido a valorar la temporada de Euroliga y de Liga Endesa porque ha reconocido que este año no las ha seguido "mucho" y, por otro lado, ha comentado que en la NBA, "Cleveland y Golden State son los que están mejor parados", pero no ha descartado las opciones de San Antonio y Boston.

Preguntado por quién se hará con el premio al mejor jugador de la liga americana, ha manifestado que le da "la sensación de que Westbrook y Harden están con ventaja sobre el resto" y que aunque Kawhi Leonard "se merece consideración, está por detrás de estos dos jugadores".

El que es considerado por muchos el mejor jugador de la historia del Baskonia, ha desvelado que cuando se desvinculó de Brooklyn Nets en febrero de este año, un par de horas antes del cierre de fichajes en la Euroliga, le llamaron algunos equipos europeos, pero descartó las propuestas porque no quería irse solo, sin la familia.

"Es difícil volver a Argentina a jugar porque me atrae menos esa liga y aunque no tengo rechazo, estoy pensando en otra cosa", ha indicado Scola, quien ha considerado que su cuerpo está "bien físicamente" y quiere estar en un lugar que le motive.

"La mente y el cuerpo tienen que estar en sintonía porque cualquier proyecto es exigente ya que hay aficionados, hay prensa, hay objetivos, hay un dueño, hay compañeros y hay rivales", ha añadido.

El bonaerense, que ha vivido "con naturalidad" los anuncios de retiradas de jugadores como Andrés Nocioni, Pablo Prigioni y Leo Gutiérrez, ha explicado que quejarse de su carrera "sería injusto", aunque ha reconocido que le hubiese gustado "ganar la Final Four" de la Euroliga.

"Hoy la NBA está gozando de una salud espectacular y es un liga especial porque hay un grupo de jugadores que parecen que no son humanos como Lebron (James), Durant, Westbrook, Leonard o Antetokounmpo", ha explicado Scola, quien ha dicho que son "físicamente especiales, tienen talento y lo hacen con una exigencia constante todos los días".

Sobre la selección argentina, ha considerado que "está en un momento de ver cómo se adapta a los nuevos jugadores y quiénes van a ser los que van a generar los próximos diez años de la selección".

El actual capitán del combinado ha confirmado que va a estar ahí "en la medida en que esté jugando", aunque ha admitido que no va a haber "diferencia" en si está el o no.

"No busco terminar en una Olimpiada, no busco una despedida especial", ha asegurado.

En referencia al relevo generacional que está viviendo el combinado nacional, ha avisado de que poner el listón en el oro olímpico "sería ponerlos en una situación casi de fracaso asegurado porque es muy difícil conseguirlo", pero ha presagiado que tienen "posibilidades de éxito y de volver a estar en ese grupo de cuatro o cinco de países importantes".

Cuestionado por su futuro después de que deje el baloncesto como jugador profesional, Luis Scola ha señalado que no cree que corte "de raíz" su vínculo con el baloncesto, pero ha asegurado que tampoco se ve "como entrenador".