Vitoria - Tras la campaña más importante de su historia en cuanto a títulos acontecida hace tres lustros, el Baskonia ha seguido su camino y los héroes de la conquista del doblete también se han visto obligados a ganarse la vida fuera de la capital alavesa. Varios continúan en activo como jugadores de élite, alguno que otro se ha enfundado el traje y la corbata para ejercer como entrenador, mientras que la mayoría de ellos ya están retirados e inmersos en el desempeño de variadas actividades profesionales.
Entre los baloncestistas en activo se encuentran Sergi Vidal (Joventut) y los argentinos Andrés Nocioni y Luis Scola. Eso sí, el Chapu anunció hace semanas su retirada al término de esta temporada, mientras que el bonaerense -cortado este año en febrero por los Nets- todavía no ha decidido el siguiente paso de su carrera nada más cumplir las 37 primaveras. Cabe la opción de que siga compitiendo en Europa, vuelva a la LNB de su país natal o afronte una aventura exótica en el baloncesto chino, donde podría vivir una especie de retiro dorado. De los ya jubilados, Chris Corchiani -presente en las Fiestas de La Blanca en 2013- ha dado mucho que hablar en los últimos años. Dirige desde hace años en Raleigh (Carolina del Norte) el Gateway Bank Mortgage. Allí tiene a su disposición a un buen número de empleados centrados en el negocio de las hipotecas. Al margen de que su hijo lleva tres años compitiendo en la NCAA estadounidense, como curiosidad adoptó a un chico al que dio sus apellidos -llamado Kevin- durante su etapa en el baloncesto turco y en 2007 produjo e interpretó una película.
Fabricio Oberto, que conformó junto a Tomasevic una de las mejores parejas de pívots de Europa, es de largo quien lleva la vida más activa de todos. Montó en 2011 una radio por internet en la que pasa música -su gran pasión-, dialoga con oyentes y difunde sus opiniones, todo ello desde su ordenador personal. Lo hace a través de la página web www.detodomenosbasket.com.ar, y valiéndose de Twitter, Facebook y Skype. Además, presenta un programa de televisión en su país llamado Lado Oberto. También llegó a debutar en los escenarios en un festival de rock de Córdoba tocando la guitarra e incluso se ha permitido el lujo de invertir parte de su patrimonio en la producción y comercialización de vino en una bodega.
Laurent Foirest, aquel escolta de seda que hubiese podido jugar con zapatos de charol dada su elegancia, dirige desde finales de 2015 a un equipo de la Tercera División francesa, concretamente el UJAP Quimper, y en abril de este año fue nombrado adjunto a Vincent Collet en la selección absoluta gala. Con anterioridad, ejerció su trabajo en los despachos como manager general del Asvel Villeurbanne, club propiedad del carismático base Tony Parker, ahora lesionado de gravedad.
Gabriel Fernández, el cuarto hombre de aquella rotación interior en manos de Dusko Ivanovic, es un empresario de éxito dedicado a la fábrica y venta de caravanas. Hugo Sconochini lleva años desempeñando la función de comentarista de la Lega italiana para la cadena Sky Sports, mientras que Dejan Tomasevic ocupa en la actualidad el cargo de secretario general de la Federación serbia de baloncesto y forma parte de un comisionado de jugadores de la FIBA. Elmer Bennett, que vive en Louisville, continúa ligado al mundo del baloncesto en su vertiente más formativa.
Entre el cuerpo técnico de aquel histórico TAU, Dusko Ivanovic se encuentra actualmente al frente del Khimki ruso mientras que su ayudante Natxo Lezkano, que estuvo en su día seis partidos al frente del equipo tras la angina de pecho sufrida por Velimir Perasovic, dirige al Breogán de LEB Oro en espera de la ansiada oportunidad para entrenar en la ACB. Ambos, al igual que el otro ayudante José Emilio Gómez, Foirest, Oberto y Tomasevic, no estarán presentes mañana en una emotiva jornada en el Buesa Arena.