vitoria - Velimir Perasovic se halla a las puertas de otra misión casi imposible en su carrera como entrenador. En abril de 2006 fue responsable directo del célebre Oakazo (71-74) protagonizado por el Baskonia ante el Panathinaikos, una gesta imborrable que clasificaría al conjunto vitoriano para la Final Four de aquel año en Praga. Pues bien, el croata buscará esta noche, también en Atenas pero ahora al frente del Anadolu Efes, otra gesta de dimensiones siderales. Seguro que el recuerdo de aquel histórico momento se le pasa por la cabeza durante las horas previas al salto inicial al técnico balcánico, que el año pasado por esta misma época -nada más cerrar el Baskonia su participación en la Final a Cuatro de Berlín- comunicaría a Josean Querejeta su intención de abandonar el club azulgrana para incorporarse a uno de los ricos del baloncesto turco.

En esta ocasión, su rival será otro toro griego como el Olympiacos, que el pasado viernes igualó la serie a dos victorias tras su triunfo en Estambul (62-74) cuando todo el mundo le daba por enterrado y hoy (20.00 horas) lo tendrá todo a su favor para convertirse del 19 al 21 de mayo en Estambul en el cuarto participante de la gran fiesta del baloncesto continental junto al CSKA, Fenerbahce y Real Madrid.

En manos de Peras, autor de una temporada excelente a orillas del Bósforo, está la posibilidad de romper el pronóstico claramente decantado hacia el equipo capitaneado por el genio Vassilis Spanoulis, al que es muy difícil que se le escape la gloria de incrustarse en otra Final Four con el aliento de La Paz y la Amistad, un pabellón en el que no cabrá ni un alfiler para llevar en volandas al Olympiacos hacia otro éxito sonado.

El vencedor de esta noche será el rival del CSKA en una de las dos semifinales previstas en Estambul, lugar en el que esta vez no estará presente el Baskonia tras caer por la vía rápida ante los moscovitas en un play off muy polémico. El otro enfrentamiento entre el Real Madrid y el Fenerbahce ya está servido desde hace días.