vitoria - El Baskonia siempre acostumbra a volver sobre sus pasos en materia de fichajes y, por tanto, no duda en seguir llamando a la puerta de algún preciado objeto de deseo por mucho que en el pasado haya recibido una negativa por respuesta. A finales de la campaña 2014-15, ya trató de hacerse sin éxito con los servicios del prometedor Janis Timma con el fin de reemplazar al gravemente lesionado Davis Bertans, que acababa de destrozarse una rodilla en un partido de Euroliga celebrado en Milán ante el Emporio Armani. Por entonces, la oferta azulgrana se reducía a apenas dos meses, concretamente hasta el final de aquella temporada, y el joven alero letón no quiso abandonar las filas del Zenit de San Petersburgo, equipo ruso con el que tenía contrato en vigor.
Su aterrizaje de cara a la próxima campaña sí se ha puesto a tiro en esta ocasión. Aprovechando que en unos meses acaba contrato y tendrá las manos libres para negociar con el mejor postor, se había desatado una frenética carrera en pos de su fichaje entre algunos de los clubes más poderosos del Viejo Continente, entre ellos el Barcelona y el Real Madrid. Pues bien, según desveló ayer la revista Gigantes, es el Baskonia quien ha tomado la delantera y ha apalabrado ya un acuerdo con el jugador para las próximas tres temporadas. Como es lógico, el anuncio oficial de su contratación no tendrá lugar hasta dentro de unos meses dado que el exterior letón empezará en breve su andadura en los play off de la Liga báltica con el Zenit, conjunto que le ha catapultado hacia la fama en las dos últimas campañas y del que es su principal estrella hoy en día junto a dos ex del Unicaja como Stefan Markovic y Ryan Toolson. Desde luego, su caché estaba por las nubes e incluso todo el mundo daba por hecho que probaría fortuna a corto plazo en la NBA. Sin embargo, Querejeta ha conseguido posponer su deseo.
Timma, una de las figuras emergentes del baloncesto europeo que mide 2,01 metros y tiene 24 años, será la primera cara nueva del proyecto para el ejercicio 2017-18. El Baskonia se ha lanzado definitivamente a por su fichaje después de conocer las reiteradas negativas de Adam Hanga a las sucesivas ofertas de renovación que le ha trasladado en los últimos meses. En un objetivo que ya es público, el alero húngaro tiene entre ceja y ceja el salto a la NBA, por lo que era imprescindible cubrir su hueco con una pieza de las máximas garantías. Este pujante báltico, en principio, es de lo mejorcito que ofrece el mercado tras las grandes actuaciones que viene protagonizando con el Zenit tanto en la liga báltica como en la Eurocup, donde por ejemplo fue capaz de endosar 33 puntos al Unicaja.
exterior todoterreno Los informes hablan de un tres alto ya casi en vías de extinción en el baloncesto moderno. Hasta ahora, Timma ha desarrollado su carrera en conjuntos bastante modestos, pero el hecho de que estuviera en la órbita de clubes incluso más poderosos económicamente que el de Zurbano deja bien a las claras el potencial de un jugador con margen para crecer apreciada su juventud.
Poderoso tanto física como atléticamente, dotado de una muñeca bastante fiable desde el perímetro -esta temporada ha promediado más de un 40% en triples en la segunda competición continental-, capaz de postear a pares más livianos jugando de espaldas al aro y con una gran explosividad a la hora de encarar el aro, el Baskonia tiene grandes esperanzas depositadas en que se convierta en un primer espada. También ha sido utilizado puntualmente como falso cuatro, pero llegará a Vitoria para jugar en una demarcación que quedará muy tocada con el previsible adiós de un referente básico en manos de Sito Alonso. En el lado negativo de la balanza figura un dato preocupante como su querencia a sufrir problemas físicos de diversa índole. En la presente liga báltica tan solo ha tomado parte en 20 partidos.
Si todo transcurre con normalidad, el Baskonia será el trampolín perfecto de Timma hacia la NBA, donde los Magic de Orlando le aguardan con los brazos abiertos tras ser elegido en primera instancia en el draft de 2013 por los Grizzlies. En el contrato suscrito entre ambas partes hasta junio de 2020, figuran diferentes cláusulas de salida hacia la mejor liga del mundo. En un verano que se presume otra vez movidito por la factible marcha de los primeros espada, léase Larkin, Hanga y Shengelia, este primer movimiento sí pone de manifiesto la ambición azulgrana por seguir codeándose con los mejores.
Lugar de nacimiento. Kraslava (Letonia).
Edad. 24 años (02-07-1992).
Altura. 2,01 metros. Su posición natural es la de alero, pero también ha jugado como ‘cuatro’.
Trayectoria. Liepajas Lauvas (2011-12), Ventspils (12-14), Riga (14-15) y Zenit de San Petersburgo (15-17). Esta temporada ha promediado 16,2 puntos, 4,7 rebotes y 2,9 asistencias en diez partidos de la Eurocup con un porcentaje superior al 44% en triples (39 de 88).
‘Draft’. Fue elegido por los Grizzlies en segunda ronda en 2013 con el número 60, aunque sus derechos pertenecen actualmente a Orlando Magic.