vitoria - Existían pocas dudas acerca de que Sito Alonso, de alguna u otra manera, no desaprovecharía ayer la oportunidad de meter presión a los colegiados aprovechando que la serie se traslada al Buesa Arena, la afición azulgrana se encuentra de uñas en este sentido y que todavía no se han apagado los ecos de algunas decisiones sibilinas en contra del Baskonia en la doble cita de Moscú. No se responsabiliza directamente de las derrotas a las dos ternas de árbitros que dirigieron los primeros partidos del cruce de cuartos, pero existe el convencimiento generalizado de que el criterio usado no midió con el mismo rasero los contactos en ambos aros. Prueba de ello son los 22 tiros libres menos de que dispuso el cuadro vitoriano, que en los instantes finales eso sí cometió errores imperdonables que pesaron mucho más en contra en la balanza.
Cuestionado sobre Shane Larkin, cuyo papel ha sido muy discreto hasta la fecha en la eliminatoria ante el CSKA, el técnico madrileño no se mordió la lengua y lanzó varios dardos envenenados. “Está claro que no puede ir tan solo dos veces al tiro libre entre ambos partidos. Es algo imposible a la vista de su capacidad de rotura y con todas las situaciones de ventaja que genera. Debería estar más protegido. No están siendo justos con él, aunque los árbitros saben hacer perfectamente su trabajo. No es algo que dependa de mí; tengo que ayudarle desde mi posición para que esas situaciones se vean más claras”, explicó en su comparecencia ante los medios.
Sito también confesó que “la rabia” acumulada durante los dos primeros duelos por todo lo que aconteció les tiene que servir para “canalizarla en forma de energía, de dureza y de lucha” ante un rival que es capaz de ganar aun estando muy lejos de su mejor versión. Tras admitir que saben “lo que la gente de Vitoria espera de este partido”, que van a dar el cien por cien y que quieren hacer sentir al CSKA lo difícil que es jugar en una pista tan competitiva y tan buena como el Buesa Arena, lamentó que “en algún momento” no hayan creído del todo que podían ganar a los moscovitas, por lo que instó a sus discípulos a que “la creencia total sea necesaria”.
“Queda una oportunidad y no queremos desaprovecharla en absoluto. Intentarlo no me vale porque siempre que lo intentas te sueles quedar en el camino. Debemos hacer cosas que decanten la victoria a nuestro lado como estar más concentrados, ser más duros cuando no tengamos bonus de faltas, ser más inteligentes cuando lo tenemos e intentar que cada balón suelto sea nuestro”, analizó respectó a las claves para tumbar al todopoderoso campeón ruso, donde Nando De Colo y Milos Teodosic no han entrado todavía en erupción ante la notable defensa de los exteriores azulgranas.
itoudis y los leones El técnico griego, al que hoy le espera un recibimiento caliente en el Buesa Arena tras las últimas polémicas en las que se ha visto envuelto, confió en que el CSKA resuelva por la vía rápida la eliminatoria. “La única cosa que puedes esperar es jugar partidos muy competitivos. Vamos 2-0 y esto nos concede una buena ventaja, pero todavía no un lugar definitivo en la Final a Cuatro. Venimos a Vitoria para pelear como leones y superar todos los obstáculos que ellos puede que intenten ponernos. Sabemos que la misión no va a ser fácil, pero tenemos los jugadores, el carácter, el ánimo y el deseo necesarios para venir aquí y clasificarnos”, explicó. Mientras tanto, el exterior estadounidense Cory Higgins aseguró que “esperamos un encuentro muy físico en un duro ambiente en Vitoria, por lo que debemos estar preparados para una lucha intensa durante los cuarenta minutos”. - O.S.M.