vitoria - La fase regular de la Euroliga encara sus últimas estaciones y lo hace con la máxima intensidad que ha ofrecido durante todos los meses de competición. Aunque la identidad de los equipos que continuarán luchando en los play off de cuartos de final está definida casi al completo, todavía resta por concretar el puesto que ocupará cada uno de ellos y, por lo tanto, los cruces que se depararán. Es en esa batalla precisamente en la que se encuentra inmerso el Baskonia, que se mide mañana al Galatasaray en Estambul y la próxima semana al Zalgiris en el Buesa. Aunque no depende de sí mismo, el cuadro azulgrana precisa de la victoria en estos dos compromisos para apurar sus remotas opciones de gozar del factor cancha a favor o, en su defecto, quedar lo más arriba posible en la tabla. El objetivo, en cualquier caso, no será sencillo pese a que ambos adversarios están ya matemáticamente eliminados.

Así lo avisó ayer Sito Alonso, quien advirtió de la “dificultad máxima” de la visita a la escuadra turca. “En casa está jugando muy bien y tiene un apoyo increíble de su afición. Es un equipo con una capacidad de ataque muy buena y la presión que se ha quitado al quedarse fuera le hace un rival muy peligroso ofensivamente”, argumentó el preparador azulgrana. No obstante, también puso sobre la mesa la receta para poder conseguir superar estas dificultades. “Estamos ante un partido de una dificultad máxima en el que tenemos que intentar demostrar al Galatasaray que nos jugamos bastante más que ellos. Aunque eso, si no lo llevamos bien a nivel emocional, nos puede crear también alguna desventaja. Así que es un partido muy interesante y muy difícil en el que debemos hacer que vean que no hemos acabado nuestra participación en la liga regular sino que tenemos ambición para ir a más”, significó.

Pese a estar eliminado desde hace tiempo, el rival baskonista de mañana ha recuperado en este tramo final de la competición parte de su fortaleza, especialmente en su feudo, donde ha salido victorioso en cuatro de sus cinco comparecencias recientes. Por ello, Sito Alonso tiene claro que el Baskonia no debe permitirle llevar la iniciativa y adquirir confianza en sus posibilidades.

“Fuera de casa los inicios son muy importantes. A nivel de tensión y a nivel de dureza, que es lo que necesita un equipo para enseñar a los otros que está en disposición de plantear un partido duro. La intención es empezar bien pero eso no te da el ganar el partido ni empezar mal te lo quita. Lo importante es mantener la regularidad durante los 40 minutos. Hay que tratar de que en el inicio del encuentro el ritmo no sea de ellos y controlar los balones sueltos. Es el equipo que más tapones hace y esos balones que quedan sueltos después y la reacción ante ellos van a ser vitales para el partido. Además no podemos permitir rachas de acierto de jugadores que las tienen increíbles y tenemos que ser muy, muy equipo en ataque. Si intentamos hacer fuera de casa las cosas individualmente sufrimos”, apuntó.